LEYENDA- LA MULATA DE CORDOBA

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
LA MULATA DE CORDOBA

Cuenta la leyenda que  allá por el siglo XVII, vivía en lo que era la  villa de Córdoba, Estado de Veracruz, México, una hermosa mujer de origen mulato cuyos padres fueronuna negra de quién heredó su gran porte y un caballero español. 
Esta hermosa mujer se dedicaba a curar a los esclavos negros y a todos los pobres que se enfermaban. Su vida transcurría también entrela bondad de brindar  limosna y ayuda a los más necesitados de la villa de Córdoba. La Mulata - como todos le llamaban - no vivía con nadie, y sólo a veces le acompañaba un viejo indio.
 La gentedecía que en su casa preparaba toda una serie de pociones y amuletos para diversas dolencias como: sanar las dolencias del espíritu, curar  los males de amor, retirar las envidias y casar a las solteronas.Y también cuentan las malas lenguas, que la Mulata de Córdoba vivía sola porque tenía como amante al Diablo, y que de su casa, por las noches, salían fuertes olores a azufre y brillantes lenguas defuego. Aseguraban que algunas veces se le veía volar con una escoba, con su rostro bello, pero con una risa que brillaba en sus dientes aperlados.
 
Un día, una mujer criolla  realizó el largo viajedesde Córdoba a la Ciudad de México para denunciarla como hechicera y bruja. Lo cierto es que esa mujer estaba celosa dela belleza de la Mulata porque su marido la pretendía.
 
La Mulata de Córdobano tenía ojos para nadie, sólo eran ella y para su trabajo.
 
Cuando el Tribunal del Santo Oficio terminó de escuchar las acusaciones hacia la Mulata, mandó fue enviado un inquisidor a Córdoba paraaprehenderla. Ya presa en el Palacio de la Inquisición, se le preparaba un auto de fe para sentenciarla a la hoguera. Los habitantes de los pueblos que la rodeaban  se enteraron que llevarían a laMulata de Córdoba a un trágico destino.
 
Varios días paso  encerrada   la Mulata en una mazmorra, le dijo al carcelero que le llevara un pedazo de carbón. El carcelero le dijo que en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda "La Mulata De Córdoba"
  • Leyenda La Mulata De Córdoba
  • La mulata de córdoba
  • La mulata de cordoba
  • La Mulata De Córdoba
  • la mulata de cordoba
  • La leyenda de Cordoba
  • Leyendas: la mulata de Córdoba, centro de Nezahualcóyotl y la llorona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS