leyenda maya

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Sac-Nicté, que significa Blanca Flor, nació en la orgullosa ciudad de Mayapán, cuando la paz unía como hermanas a las tres grandes ciudades de la tierra del Mayab: Mayapán, Uxmal y Chichén Itzá,altar de la sabiduría. No había ejércitos, porque sus reyes habían hecho el pacto de vivir como hermanos.
El príncipe Canek que significa Serpiente Negra, era valeroso y tenaz de corazón. Cuando tuvo 21años fue levantado a rey de la ciudad de Chichén Itzá. En aquel mismo día vio el rey Canek a la princesa Sac-Nicté y aquella noche ya no durmió. Solo pensaba en aquella hermosa mujer.
Tenía laprincesa Sac-Nicté 15 años cuando vio al príncipe Canek que se sentaba en el trono de Itzá. Su corazón al verlo palpitaba cada vez más rápido. Sac-Nicté había sido destinada por su padre, el poderoso reyde Mayapán, para el joven Ulil, príncipe heredero del reino de Uxmal.
Vinieron mensajeros de Mayapán ante el joven rey de Chichén Itzá y le dijeron “Nuestro rey convida a su amigo y aliado para lafiesta de las bodas de su hija.” Respondió el rey Canek con los ojos encendidos: “Decid a vuestro señor que estaré presente”. Vinieron mensajeros de Uxmal ante el rey Canek y le dijeron: ”Nuestropríncipe Ulil pide al gran rey de los Itzaes que vaya a sentarse a la mesa de sus bodas con la princesa Sac-Nicté.” Solo respondió ahí estaré. Vino un enanillo oscuro y viejo y le dijo al oído: La Flor Blancaestá esperándote entre las hojas verdes, ¿vas a dejar que vaya otro a arrancarla? Y se fue el enanillo, por el aire o por debajo de la tierra. Nadie lo vio más que el rey y nadie lo supo.
Toda laciudad estaba adornada de cintas, de plumas de faisán, de plantas y de arcos pintados de colores brillantes. Todos danzaban y estaban alegres. Era ya el día tercero y la luna era grande y redonda comoel sol. Era el día bueno para la boda. De todos los reinos, de cerca y de lejos, habían llegado a Uxmal reyes e hijos de reyes. Llegaron embajadores con ricos presentes, menos el rey Canek de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda maya
  • leyenda maya
  • Leyenda Maya
  • Leyendas mayas
  • Leyenda de los mayas
  • Resumen Fabulosas Leyendas MAyas
  • leyenda maya el mayab
  • mitos y leyendas mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS