Leyenda, mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS BREVES DE TRADICIÓN ORAL
a) Leyenda
Desarrollo de la Leyenda
El Hombre primitivo creaba leyendas para explicar los orígenes, características, nombres de lugares, plantas o fenómenos dela naturaleza que le resultaban enigmáticos, porque las ciencias todavía no estaban desarrolladas; es decir ellos explicaban lo que sucedía con causas que su pensamiento mágico les permitía aceptar poreso incluían una gran dosis de fantasía, de ahí surgieron narraciones anónimas que lograron la aceptación popular.
Y es por eso que surgieron las tradiciones, porque al ser repetidas de generaciónen generación, entonces se convirtieron en tradiciones, y el pueblo que las originaba se ubicaba en un lugar y un espacio determinado, después las leyendas las adaptaron a las características de cadapueblo, según su propio color local.
Definición: Una leyenda, es un relato breve de carácter fabuloso, aunque con apariencia histórica, en la cual se narra un hecho imaginativos que ha ocurrido en unlugar específico, considerándolos como ciertos o reales.
En este tipo de relato tanto los personajes como los hechos que aparecen suelen ser reales, y lo que le da el toque fantasioso es cuando alrelato se le añade elementos mágicos, sobrenaturales y extraordinarios, es por ello se convierten en fabulosos.
Características:
* Los protagonistas de las leyendas suelen ser héroesextremadamente valientes, fuertes y hábiles, cuya vida se narra engrandeciendo sus hazañas. Ejemplo: El rey Arturo, la leyenda de Hércules, etc.
* Las leyendas suelen ser también sobre lugares, en  siemprepretende explicar un fenómeno natural, parajes, accidentes geográficos, etc. y que por un motivo determinado se consideran especiales.
* La leyenda se sitúa en un lugar y en una época determinada.* Toda leyenda está muy ligada a la tradición y cultura de un pueblo u región
El mundo de las leyendas nos lleva lugares maravillosos donde se combinan relatos referidos a guerreros del...
tracking img