Leyenda negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Leyenda Negra
Desde el siglo XVI Gran Bretaña y Holanda iniciaron en sus dominios la Leyenda Negra de la barbarie y la opresión que practicaba España con los indígenas del nuevo mundo.Actualmente esta leyenda es descubierta y estudiada por católicos quienes condenan la gestión española, esta postura se ve intensificada con la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de latierra americana.
Esta leyenda se vio arraigada por la tarea difusora que asumieron los europeos protestantes, quienes efectuaron la campaña colonizadora en norte América, donde su política consistía enel exterminio de los indios autóctonos de la tierra descubierta.
De esta manera haciendo uso de la leyenda negra, lograron librarse de las censuras por sus crímenes, lanzando esta invención contra laAmérica católica. Sin embargo la campaña española a diferencia de la anglosajona protestante desarrollo una política de expansión y conquista basada en el sentido de solidaridad y de igual dignidadcon los aborígenes, a su vez acompañada de valores religiosos, buscando la evangelización de los pueblos en el territorio del nuevo mundo.
Haciendo un paréntesis es conveniente recordar y recalcar elhecho de que toda civilización es fruto de una mezcla que nunca fue pacífica, desde los grandes imperios como Roma hasta los pequeños poblados indígenas.
En el caso de la América española el triunfode su conquista se debió ante todo al apoyo de los indígenas oprimidos por los incas y los aztecas, quienes vieron en los ibéricos a sus libertadores y no a sus opresores y usurpadores. No pasó lomismo con los indígenas de la América anglosajona puesto que fueron objeto de persecuciones buscándose exclusivamente su exterminio para beneficio de los colonizadores, quienes poseían un sentimiento yuna ideología de superioridad basadas en la conciencia calvinista y protestante que manifestaba el concepto de predestinación siendo los aborígenes, los no predestinados a subsistir, y de hacerlo...
tracking img