Leyenda negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LPara nosotros, la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual. Constituye una suma de imponderables que hace que nosotros seamos lo que somos y nos impulsa a ser loque debemos ser, por nuestro origen y nuestro destino. Ella es lo que nos aparta de caer en el remedo de otras comunidades cuyas esencias son extrañas a la nuestra, pero a las que con cristianacaridad aspiramos a comprender y respetamos. Para nosotros, la raza constituye nuestro sello personal, indefinible e inconfundible.
Porque España aportó al occidente la más valiosa de las contribuciones:el descubrimiento y la colonización de un nuevo mundo ganado para la causa de la cultura occidental.
España levantó ciudades, edificó universidades, difundió la cultura, formó hombres, e hizo muchomás: fundió y confundió su sangre con América y signó a sus hijas con un sello que las hace, si bien distintas a la madre en su forma y apariencias, iguales a ella en su esencia y naturaleza. Incorporó ala suya la expresión de un aporte fuerte y desbordante de vida que remozaba a la cultura occidental con el ímpetu de una energía nueva.
Pero se dice en primer lugar, que España se apropió delas tierras indígenas en un acto típico de rapacidad imperialista.
En segundo lugar, se dice, que la llegada y la presencia hispánica no tuvo otro fin superior al fin económico; concretamente, alpropósito de quedarse con Ios metales preciosos americanos.
Se dice, finalmente, que la Conquista —caracterizada por el saqueo y el robo— produjo un genocidio aborigen, condenable en nombre de lassempiternas leyes de la humanidad que rigen los destinos de las naciones civilizadas, la leyenda negra.
La Leyenda Negra, empieza a fraguarse a partir de mediados del siglo XVI coincidiendo con la rebeliónde los Países Bajos contra el gobierno de Felipe II. Sin embargo, algunos autores establecen antecedentes de esta hostilidad hacia los españoles principalmente en Italia, aunque también en...
tracking img