Leyenda oaxaqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de una feroz guerra entre mixtecas y zapotecas, el rey Cosijoeza es obligado a entregar a su hija Donají como rehén de los vencedores. En condicioneshumillantes, la hija de Coyolicatzin y nieta de Ahuitzotl, es recluida en la fortaleza de Monte Albán.
Un poco antes de los tratados de paz, Donají conoce al príncipemixteca Nuhucano, surgiendo entre ellos una pasión avasalladora hasta la muerte.
Viendo dormido y descuidado al ejército mixteco posesionado en el famoso cerro, laprincesa Donají envía un mensaje a su padre para que ataque la fortaleza. Al poco, es enterada de que Nuhucano iría a verla esa misma noche. la infeliz princesa está enun horrible conflicto. Si su amado se retrasaba sería asesinado por los guerreros de su padre; por otra, no había ya manera de evitar el ataque sobre el cerro.
Elejército zapoteca estaba por atacar y Nuhucano no llegaba. Cuando al fin llegó, Donají le rogó para que huyera. En eso, entre el tumulto entraron unos capitanesmixtecos y salvaron a Nuhucano. Otros se apoderaron de Donají y la condujeron a la orilla del Atoyac donde la degollaron y sepultaron con sigilo.
Los zapotecas quebuscaban su cadáver vieron en la ribera del río un hermoso lirio morado. Al punto de cortarlo escucharon un lamento; trataron nuevamente de cortarlo y otra vez laexpresión: ¡Ay! Luego de excavar, se sorprendieron que las raíces del lirio mantenían intacta la cabeza de la princesa Donají, la que con los ojos cerrados, sólo parecíadormida.

En su memoria, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca adoptó su imagen en el escudo heráldico, en 1823.
-----------------------

LA PRINCESA DONAJI
tracking img