Leyenda purepecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda purépecha

LA BALSA DE CAIMANES
Cuando el príncipe purépecha Tacamba desapareció en brazos de la princesa Inchátiro en los bosques de Uruapan, arrebatado por una pasión incontenible yabandonando los derechos al trono de sus mayores, los indios de aquellos dominios proclamaron reina a su hermana la princesa Ireri, que era inmune al amor y desdeñaba a todos sus pretendientes. Elpánsperata, que así se dice amor en tarasco, traía revuelta a la región, los súbditos de Tacámbaro aspiraban a tener en aquel reino como soberana a una mujer honrada que resistiera a las tentaciones mundanas.Por eso se fijaron en Ireri, porque aquella princesa que residía entonces en Chupio, había resistido pruebas de incorruptibilidad y era ya famoso el desdén que se dibujaba en su rostro siempre que laacosaban con pretensiones amorosas. Entre esos desdeñados estaba el guerrero Pámp/peti señor de Guapácaro, locamente enamorado de ella. Más a pesar de los desprecios de la doncella altiva, el bravoPámp/peti no desistía de sus propósitos, y esto traía intranquilos a los vasallos de la reina Ireri, que pretendían a toda costa conservarla alejada de toda unión amorosa, a fin de que se consagrara algobierno del reino, bastante agitado.
La mujer era hermosa, y tanto por eso como por su fama de castidad, cuando los conquistadores españoles llegaron a Tacámbaro, quisieron conocerla, y el mismocapitán conquistador Cristóbal de Oñate, fue a visitarla a su residencia de Chupio, trabando con ella conversación e invitándola a que se convirtiese al cristianismo. Dio un plazo de tres días para queresolviera y quedó en volver a visitarla para conocer lo que hubiese pensado.
Pámpzpeti, el terrible enamorado, estaba oculto en un bosque inmediato y escuchó la conversación de la hermosa reina y delconquistador, decidiendo oponerse a aquellas maniobras catequistas.
Como lo había ofrecido, Oñate volvió a caballo al domicilio de Ireri, insistiendo en sus proposiciones, obteniendo como...
tracking img