Leyenda Sobre Los símboLos Patrios

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Leyenda

HINMO 
El himno fue estrenado oficialmente el 16 de septiembre de ese mismo año, bajo la batuta de Jaime Nunó, interpretado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, ambos italianos. Francisco González Bocanegra y Guadalupe González del Pino, para entonces casados, asistieron al evento. El Gobierno mexicano había prometido un premio tanto para el poeta GonzálezBocanegra, como para el músico Nunó, pero este nunca fue entregado. Años después, fueron buscados sus herederos para entregarles el premio y éstos vendieron los derechos de autor del Himno a la editora musical estadounidense Wagner & Lieven. Sin embargo, en 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho decretó a través del Diario Oficial de la Federación que el Himno Nacional Mexicano se hiciera de usooficial, a la vez que expropió los derechos para México. Esta acción no pudo impedir una situación insólita: cada vez que el himno mexicano es tocado fuera de ese país, se le deben pagar regalías por derechos de autor a la empresa editora mencionada, situación que no ocurre con los himnos de los demas paises.

ESCUDO
La leyenda azteca 
El águila sobre el nopal y con la serpiente en el pico esconocido por todos los mexicanos como el escudo de su país. Pero lo que no todos saben es que data de la época prehispánica, ya que lo encontramos primero en la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan y en varios testimonios arqueológicos de aquellos tiempos. Así por ejemplo, aparece en Tula, Hidalgo, en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli (venus), pero el más representativo de la numerosaságuilas aztecas, es el que se ha denominado Piedra del Escudo Nacional, Teocalli de la Guerra Sagrada, que está tallado con gran cuidado y maestría. Es una representación de un templo azteca con alfardas, escalinatas y el disco solar con dos dioses en el frente. En su parte posterior esta esculpida el águila que marca la leyenda de Tenochtitlan. Según los arqueólogos data acerca de de 1507 o 1508 yaparece en el Códice Mendocino. Después de la conquista y durante la época de la Colonia, se siguió representando al águila, por ejemplo en impresiones o láminas. En la Gaceta de México (números 62-116 y 122-128). También en el ex libris del Convento Grande de San Francisco y en la carátula de la obra literaria Compendiosa Narración de México, del autor Juan de Viera. Así como en numerosos gravadosde José de Nava (1755), Emmanuel Villavivencio (1770 y 1782), José María Montes de Oca (1802), todos ellos grabadores de los siglos XVII y XVIII.

En cuanto a frontispicios de edificios coloniales, en la medalla de la academia de San Carlos, es donde también por primera ocasión aparecen en la figura las ramas de encino y laurel, Se cree que data del año 1784. También se encuentran las águilas enla fachada del antiguo edificio de la Aduana, y por último en los remates de las dos portadas de la iglesia de Jesús María, ambas del siglo XVIII. Al estallar el movimiento de Independencia de México, los insurgentes utilizaron un escudo en el cual se aprecia un águila abierta de alas, mirando hacia la derecha, la cual esta posada con las dos patas sobre un nopal y con la serpiente en el pico. Eláguila esta rodeada por banderas, cañones, fusiles, tambores, balas, flechas y espadas, en la parte superior lleva ramas de laurel y encima y una cinta o listón con la inscripción “Independencia Mexicana, Año de 1810”. Se encontró en un sello que perteneció al conde de Casa Flores y que utilizaron los insurgentes, al principio de la lucha por su libertad. Ente otros escudos que son de la época dela Independencia encontramos el Águila de la Suprema Junta Nacional Americana (1811 – 1813) en dos versiones. Al triunfo de la Independencia, al subir Iturbide como emperador, se encuentra el escudo del Primer Imperio (1821). Se trata de un águila de alas abiertas y bajas con la vista hacia la izquierda. Se encuentra coronada y su pata izquierda se apoya en el nopal que esta sobre una roca que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda símbolos patrios
  • Leyenda Simbolos Patrios
  • Leyendas De Simbolos Patrios
  • Proyectos Sobre Los Simbolos Patrios
  • Cuento Sobre Símbolos Patrios
  • Ley Sobre Uso De Simbolos Patrios
  • 01370 Ley Sobre Símbolos Patrios
  • “Reflexiones sobre la Patria y sus símbolos”nacen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS