LEyenda temblores

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Leyenda de los Temblores
Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga. Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.
Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría latierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh...
Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.
Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las floressilvestres. Sssh sssh... ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.
Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra. Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de latierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos. Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Almover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh... ella se va. Sssh sssh... ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh... ella hace temblar... ella desaparece.
Versión de Antonio Ramírez Granados.
La leyenda del fuego (Leyenda huichol)
Los hombres deseaban el día ya que sus noches eran frías. No sabían cultivar la tierra yhabitaban en cuevas. Este pueblo se llamaba Huichol. Un día el fuego se soltó de una estrella y cayó a la tierra provocando un incendio, los enemigos de los huicholes lo apresaron y no lo dejaron extinguirse, lo alimentaron con plantas, animales y todo al alcance para saciar su hambre. Para protegerlo se creó un ejército encabezado por un tigre. Todo intento de robar el fuego era considerado unamuerte segura.
Un grupo de animales decidió ayudar al pueblo huichol a conseguir el fuego entre ellos se ofreció el tlacuache, sorprendidos se burlaron de él y él mencionó: Más vale maña que fuerza. Si consigo el fuego me ayudarán a alimentarlo. El tlacuache se acercó al pueblo enemigo y espero enrollado hasta que una noche sólo el tigre estaba despierto. Se acercó al fuego y tomo una pequeñabrasa y salió corriendo.
El tigre se percató y comenzó a perseguirlo. El tlacuache con ingeniosidad coloco la brasa en un saquito bajo su vientre y se tumbó con las patas arriba, cuando llego el tigre para asesinarlo el tlacuache dijo:
¡AYUDAME! El cielo se está cayendo, toma mi lugar mientras traigo algo con que sostenerlo y salvarnos.
El tigre asustado hizo caso y el tlacuache salió disparado.Paso tiempo y el tigre se cansó de esa posición, cuando se levantó se dio cuenta que había sido engañado. Busco al tlacuache y lo encontró comiendo maíz a la punta de un peñazco, el tlacuache al verlo le dijo: Con este maíz podemos comprar deliciosos quesos abajo, podemos llegar si saltas.
Y el tigre dijo: —Saltemos, juntos.
El tlacuache sin que se diera cuenta el tigre metió la cola a una grietay cuando ambos saltaron el tlacuache se quedó en el mismo lugar y el tigre desapareció en la luna. El tlacuache volvió con lo poco que quedaba de brasa y felices se apuraron a alimentar al fuego. El pueblo huichol bailaron felices toda la noche por tal regalo. El tlacuache fue recordado por esa gran acción y se cuenta que el tigre fue a caer en la luna y se le puede ver ahí parado, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temblor
  • Temblores
  • Temblores
  • temblores
  • El temblor
  • TEMBLOR
  • Temblor
  • Temblor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS