Leyenda Tesoros

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
UN TESORO EN EL FUNDO EL CABRITO

Cuenta esta historia que un joven capitán español de la guarnición de Penco gozaba de gran prestigio y cariño entre los soldados, que resguardaban la ciudadfortificada, bajo amenaza constante de ataques de indígenas y visitas non gratas por el mar, de piratas y corsarios al servicio de su majestad británica. Este oficial también era muy popular entre loshabitantes peninsulares de la entonces capital del sur del Reyno.

Quien así contaba esta leyenda a mediados de la década de 1940, era don Roberto Canales, un distinguido vecino que vivía en la calle SanVicente. Atentas a este simpático relato escuchaban mi madre y sus amigas, que eran las dos hijas de don Roberto. Una de ellas, María, sería después mi madrina de bautismo. Mi mamá me narró estecuento, de la tradición oral que aún mantiene vivas historias y leyendas de Penco.

Aquel capitán, de cuyo nombre no hay registro –prosigue el cuento--, cumplía sus funciones a cabalidad. Su trabajoconsciente y justo le habían granjeado el cariño de las tropas a su mando, del pueblo y de su jefatura en Santiago. Desde su España natal fue destinado a Penco, la ciudad militarizada del sur, parahacerse cargo de la guarnición.

No había pasado mucho tiempo, cuando por alguna razón comenzó a sentirse enfermo. No hubo manera de conseguir una mejoría aquí, por lo que él pidió ser enviado a Españapara recibir atención médica.

"Cuando me recupere --había prometido el joven enfermo a la autoridad española-- regresaré a Penco para reasumir mis funciones".

Y como prueba de su compromiso devolver, ordenó que su espada enchapada en oro, fuera envuelta en pieles, depositada en un cajón y enterrada en un sitio secreto. Él eligió el lugar en el sector del fundo El Cabrito, en los cerros alsur oriente de Penco. Con uno o dos hombres de su confianza la colocó en una excavación. Y con el fin de recuperarla un día, anotó las coordenadas y se guardó el papel. Quienes lo acompañaron se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Leyenda Del Tesoro Pirata
  • Leyenda del tesoro de Boves
  • Leyenda Del Tesoro Perdido
  • El Tesoro
  • tesoro
  • Tesoros
  • Tesoro
  • tesoros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS