Leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA
Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y se transmite de generación en generación por lo que cambian partes de la historia , lo queaporta al relato cierta verosimilitud. La leyenda transcurre en un mismo reino de posibilidades al que pertenecen el narrador y su audiencia. Dichas posibilidades están definidas con parámetrossumamente flexibles, que incluyen milagros percibidos como sucesos reales, pero que se encuentran enmarcados dentro del adoctrinamiento tradicional del lugar donde la leyenda se origina. Forma parte de latradición oral y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclórico con la contribución de los hermanos Grimm de laleyenda como cuento folklórico con base histórica", de acuerdo a la reseña hecha por Hans Sebald en la publicación German studies review 13.2 (mayo 1990), p. 312.</ref> Una definición profesionalmoderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:
La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la que provieneelegir) y leer. En el latín medieval, se usó el gerundivo de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser leído cuando el término se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, a lashagiografías o biografías de los santos. Es entonces que Santiago de la Vorágine publica su Legenda aurea como un santoral con la vida de unos 180 mártires y santos, de poca precisión histórica y filológica,con etimologías fantásticas y basada en los evangelios canónicos, los apócrifos y en escritos de Agustín de Hipona y Gregorio de Tours, entre otros.
Con la llegada de la Reforma Protestante delsiglo XVI el término leyenda cobra su nuevo carácter de narración no histórica. Los protestantes ingleses presentan una nota de contraste entre los santos y mártires "reales" de la reforma, cuyos...
tracking img