Leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una leyenda?
Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturasfeericas o de ultratumba, etc. Estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.

Características.
Una leyenda, a diferencia de un cuento, estaligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad ala cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se situa dentro de un tiempo (erase una vez….) y un lugar por ejemplo (en el castillo de iras y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales,aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo criaturas fabulosas como las sirenas).
Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular)o exageraciones.

El tesoro de villa.
Cuando seinició en la revolución, Villa tenía 32 años, era un hombre muy fornido. Media 1.89m.  y pesaba 90 kilos.  Tenía los ojos verdosos,  Su bigote espeso y  cabello rizado de color café rojizo, razón por la cual  le decían "El Güero", aunque era más conocido con  el apodo de "Centauro del Norte", porque era un consumado jinete. Gustaba torear novillos, cuando estos le propinaban golpes duros, se enojabay tomándolos por los cuernos y luchaba con ellos hasta derribarlos. Su oficio “bandido”,  El botín que obtenía en los asaltos a haciendas, minas y trenes, lo compartía con los pobres. Por esto, fue considerado un benefactor del pueblo. Lo llamaban "El Bandido Generoso". 

Pero Pancho Villa nunca repartió el botín entero entre los pobres, siempre salvó la mayor parte para sí mismo y susseguidores más fieles. Así que pronto surgió el problema de buscar un escondite seguro para guardar todas las riquezas acumuladas. Pancho Villa elaboró el siguiente procedimiento: En cada ciudad saqueada, mandó dejar con vida entre 8 y 10 policías que tuvieron que cargar las mulas con el botín, vigilados por Villa mismo. Después de subir a su caballo, dirigió aquella extraña caravana: el caudillo acaballo, los policías cautivos a pie, y las mulas cargadas de los tesoros. Nadie sabía a dónde se dirigía,
Lo único cierto era que Pancho Villa estaba buscando un escondite ideal para el botín Y después de haberlo encontrado en alguna parte de la montaña, mandó a sus cautivos descargar las mulas y esconder los tesoros. Luego, cada uno de los policías cautivos tuvo que excavar un foso de unos 2 metrosde largo y de aproximadamente 1 metro de profundidad. Pancho Villa, el pistolero inclemente, los mató a tiros, uno después del otro, y sus cuerpos cayeron en las sepulturas antes excavadas por ellos mismos. No hubo testigos de esos asesinatos ni consabidores que podrían haber encontrado luego el lugar del tesoro escondido. En el año 1924 encontraron algunas de las sepulturas, pero ninguna huelladel tesoro.
 
Este” héroe bandido”  ya no puede contar su secreto.,  Pancho Villa, uno de los bandidos más crueles y más exitosos del Siglo XX. Perteneció a una familia de pobres mestizos – prácticamente “esclavos” del rico terrateniente Don Arturo López Negre y su hijo Leonardo. Todos los miembros de su familia trabajaron duramente como algodoneros en la Hacienda Rio Grande, propiedad de  los...
tracking img