Leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
leyenda
Corrigiendo a ΨGᄂJΩ, el dios de los aztecas o mexicas que les indicó donde construir la ciudad es Hutzilopochtli.
De acuerdo a la leyenda, los aztecas venía de Aztlán.Aztlán significa en náhuatl "lugar de la blancura" o "lugar de garzas" y la leyenda dice que al dejar esta mítica isla dentro un lago del Norte vagaron años hasta que en el Sur seestablecieron en Coatepec cerca de Tula. Pero más tarde los seguidores de Huitzilopochtli pensaron irse, mientras los de su hermana Coyolxauhqui querían quedarse. Se libró una batallaen la que los seguidores de Huitzilopochtli se comenzaron a llamar mexicas (mēxihcah, en náhuatl) en honor a Mextli, un dios guerrero. Según la leyenda dejaron de llamarse aztecascuando se les apareció en sueños a cuatro sacerdotes en el cerro de Chapultepec (hoy absorbido por la Ciudad de México).

Entonces siguieron hacia el Sur hasta que Huitzilopotchiles indicó donde fundar la nueva capital, México-Tenochtitlán en Anáhuac al medio del Lago de Texcoco, una ciudad llena de canales. Esto sería en el lugar donde vieran un águilaposada sobre un nopal deborando una serpiente. En vista de que era un emblema para los aztecas, los padres de la patria decidieron utilizarlo por ser los aztecas, o mexicas quienesdominaban el país antes de la conquista española.

Leyenda 2
la tribu nómada de los aztecas se encontraba vagando sin saber dónde edificar su ciudad capital. El dios Huitzilopochtliles indicó que en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal debían construir su ciudad. Luego de 200 años de buscar dicho lugar, los Aztecasencontraron la señal en un pequeño islote en el Lago de Texcoco. El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz
tracking img