Leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito de la caverna se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento, platón intenta explicar la existencia de 2 mundos:

1. el sensible
2. el de las ideas

En lahistoria se cuenta de unos hombres que están atados a la caverna desde su nacimiento, atados de pies y cuello. Ellos solo pueden ver para la pared, en el pasillo se encuentra una hoguera en donde unoshombres llegan con unas esculturas cuyas sombras se reflejan en la pared y los que están atados piensan que lo que están viendo es la realidad.
Platón piensa que si unos de los que están atados sonliberados podría tener dificultades con la luz del sol ya que nunca la han visto, ni ningún otro objeto fuera de las sombras.
El mito hace ver que uno de los prisioneros llega de nuevo a lacaverna para contar que están engañados con lo que es el mundo, pero ellos no creen en lo que él les dice.
En este mito los hombres son representados por los prisioneros y las sombras son lasapariencias que vemos a primera vista, el mundo son las ideas y el que escapo es como el filósofo que debe guiar a los demás.
Con la muerte del esclavo que escapa, se señala la muerte de los que quierenenseñar al mundo y orientar.
Platón intenta explicar la liberación de un mundo sensible para alcanzar el mundo ideal y verdadero, al que solo se puede llegar por medio de la razón y el alma, deesta manera presenta:
❖ un mundo epistemológico, en el que la caverna es el mundo de las cosas, las sombras imitaciones imperfectas y el fuego sería la imitación del sol.
Por lo que se dice quelo que ven los prisioneros seria para ellos lo verdadero pero este conocimiento no es lo correcto.
Platón también señala:
❖ el mundo episteme es aquel en el cual habla de que lo primero quevería el prisionero serian las cosas reflejadas en el agua, luego ya los objetos en sí, la oscuridad y por ultimo el sol que sería el bien.
Y por ultimo señala:
❖ mundo antropológico: en donde...
tracking img