Leyenda

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
sESCUELA SECUNDARIA NUMERO 6
BELISARIO DOMINGUEZ
ASIGNATURA:ESPAÑOL
NOMBRE DE LA ALUMNA:VIRIDIANA ALEJANDRA CHAN UC
NOMBRE DEL PROFE:JOSE ISMAEL

GRADO: 1 GRUPO:B


Contenido
INTRODUCCION 3
LA XTABAY 4
LAS OREJAS DEL CONEJO 6
LOS ALUXES 9
EL SOL Y LA LUNA 10
KAPSIS(ESTRELLA DEL MAR) 12
AFRODITA 14
ATENEA 15
HERA 16
ZEUZ 17HEFESTOS 18
CONCLUSION 19

INTRODUCCION
En este tema de las leyendas y de los mitos nos sumergiremos en una época en que estos mitos y leyendas eran importante para la gente de ese tiempo y que ahora para nosotros es un gran aprendizaje porque nos ayuda a conocer un poco.
En las leyendas de algunas personas q decían haber vivido esa época y haberlo visto para contárselo a los demásy que lo pasaran de generación en generación aun que cambien un poco de la historia.
Por otro lado los mitos nos hacen imaginar algo que pudo haber existido mas no han sido descubiertos no se sabe si es verdad a ciencia cierta.

LA XTABAY
Vivían en un pueblo dos mujeres; a una la apodaban los vecinos la XKEBAN, que es como decir la pecadora, y a la otra la llamaba la UTZ-COLEL, quees como decir mujer buena. La XKEBAN era muy bella, pero se daba continuamente al pecado de amor. Por esto, las gentes honradas del lugar la despreciaban y huían de ella como la de cosa hedionda. En más de una ocasión se había pretendido lanzarla del pueblo, aunque al fin de cuentas prefirieron tenerla a mano para despreciarla. La UTZ-COLEL, era virtuosa, recta y austera además de bella. Jamáshabía cometido un desliz de amor y gozaba del aprecio de todo el vecindario.
No bostante sus pecados, la XKEBAN era muy compasiva y socorría a los mendigos que llegaban a ella en demanda de auxilio, curaba a los enfermos abandonados, amparaba a los animales; era humilde de corazón y sufría resignadamente las injurias de la gente. Aunque virtuosa de cuerpo, la UTZ-COLEL era rígida y dura de carácter:Desdeñaba a los humildes por considerarlos inferiores a ella y no curaba a los enfermos por repugnancia.
Recta era su vida como un palo enhiesto, pero sufrió su corazón como la piel de la serpiente. Un día ocurrió que los vecinos no vieron salir de su casa a la XKEBAN, pasó otro día, y lo mismo; y otro, y otro. Pensaron que la XKEBAN había muerto, abandonada; solamente sus animales cuidaban sucadáver, lamiéndole las manos y ahuyentándole las moscas. El perfume que aromaba a todo el pueblo se desprendía de su cuerpo. Cuando la noticia llegó a oídos de la UTZ-COLEL, ésta rió despectivamente.
Es imposible que el cadáver de una gran pecadora pueda desprender perfume alguno exclamó. Más bien hedará a carne podrida. PERO era mujer curiosa y quiso convencerse por sí misma. Fué al lugar, y alsentir el perfumado aroma dijo, con sorna: Cosa del demonio debe ser, para embaucar a los hombres, y añadió: Si el cadáver de esta mujer mala huele tan aromáticamente, mi cadáver olerá mejor. Al entierro de la XKEBAN solo fueron los humildes a quienes había socorrido, los enfermos a los que había curado; pero por donde cruzó el cortejo se fue dilatando el perfume, y al día siguiente la tumbaamaneció cubierta de flores silvestres.
Poco tiempo después falleció la UTZ-COLEL, había muerto virgen y seguramente el cielo se abriría inmediatamente para su alma. Pero ¡OH SORPRESA! contra lo que ella misma y todos habían esperado, su cadáver empezó a desprender un hedor insoportable, como de carne podrida. El vecindario lo atribuyó a malas artes del demonio y acudió en gran número a su entierrollevando ramos de flores para adornar su tumba: Flores que al amanecer desaparecieron por "malas artes del demonio", volvieron a decir.
Siguió pasando el tiempo, y es sabido que después de muerta la XKEBAN se convirtió en una florecilla dulce, sencilla y olorosa llamada XTABENTUN. El jugo de esa florecilla embriaga dulcemente tal como embriagó en vida el amor de la XKEBAN. En cambio, la UTZ-COLEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS