Leyenda

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La Princesa Sac-Nicté
Cuenta la leyenda maya que todos los que han vivido en la tierra de Mayab, han oído el dulce nombre de la princesa Sac-Nicté que significa Blanca Flor. Ella era muy hermosacomo la luz del sol que tiene todos los colores y suave como la brisa, que lleva en sus brazos todas las canciones. Sac-Nicté nació en la cuidad de Mayapán, cuando la paz unía como hermanas a las tresgranes ciudades de la tierra del Mayab; Mazapán, Uxmal y Chichen Itzá. Todo era muy tranquilo en esas tres ciudades por que sus reyes habían hecho el pacto de vivir como hermanos.
Todos los que hanvivido también en el Mayab han oído el nombre del príncipe Canek que quiere decir Serpiente Negra.
Cuando Sac-Nicté cumplió los quince años, conoció al príncipe Canek y se enamoró perdidamente de él.El príncipe Canek era valeroso y tenaz de corazón, cuando tuvo 21 años fue levantado a rey de la cuidad de Chichén Itzá.
Al pasar los días, Canek recibió la triste noticia de que Sac-Nicté estabacomprometida con Ulil, príncipe de Uxmal y en los próximos 37 días se llevaría acabo la boda de su amada. Y así empezaron a llegar los mensajeros de Mayapán y Uxmal, para invitar al señor de los itzáes ala cuidad de Uxmal a festejar la boda y consolidar la alianza.
Una noche, cuando Canek pensaba en su problema, apareció de pronto un viejecillo y le dijo en voz baja” La Flor Blanca está esperandoentre las hojas frescas” ¿has de dejar que otro la arranque para él? Y terminado de decir esto, desapareció sin que nadie supiera lo ocurrido.
En Uxmal se preparó todo para la fiesta. De Mayapán salióla comitiva guiada por Hunac-Ceel acompañado de su hija Sac-Nicté, quienes fueron recibidos desde el camino de Uxmal a Mayapán por el mismo señor de Uxmal. La fiesta se inició y llegaron gentes demuchos pueblos cercanos y distantes; pero Canek, el señor de los itzáes, no llegó.
El tercer día, después de seguir esperando a Canek, decidieron dar comienzo a la ceremonia. Más de pronto, el señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS