Leyendas atotonilco el grade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradición oral (señor de Tezoquipan)

“Existen algunas leyendas que la tradición oral ha conservado. Algunas tienen las características del siglo XVI pero otras parecen más bien elaboraciones de unpasado reciente. Entre las más antiguas está la narración del origen del señor de Tezoquipan, es decir, el crucifijo que se venera en la capilla del Calvario al poniente de la población. Dice latradición que ese crucifijo se apareció a una viejecita que vivía en el lugar donde hoy se encuentra la capilla. Una tarde un viajero desconocido tocó a su puerta para pedir posada por una noche, y a lamañana siguiente desapareció el misterioso personaje dejando en su lugar el crucifijo. Después es ese mismo sitio se construyó la capilla. Una narración posterior se refiere a la supuesta disputa porla posesión de la imagen, surgida entre los vecinos de Atotonilco y los de San Agustín Metzquititlán. Lo que narra esta leyenda es que cuando el señor de Tezoquipan fue llevado hasta San Agustín, lapropia imagen demostró su preferencia por los atotonilquenses, y regresó por sí sola hasta la capilla del Calvario.”

La leyenda del puente de Dios

“Sobre el apacible río Amajac, hay un puentenatural, un alargamiento de la roca que partiendo de la vertiente de la montaña, salva el abismo en cuyo fondo cantan o murmuran las aguas del río y sobre el cual pueden pasar cómodamente dos jinetes ensus cabalgaduras. Cuentan que allá en época remota, hubo un santo varón quien hizo promesa de apartarse de los hombres y de las tentaciones, y se retiró a hacer vida de ermitaño yendo a habitar a unagruta sombría situada en medio del bosque. Allí se alimentaba de yerbas y de frutos, bebía el agua cristalina del arroyo en el hueco de sus manos, convivía con algunos animales silvestres que habíalogrado domesticar y hacia oración a todas horas.
Vestía un tosco sayal de burda lana atado a la cintura por gruesa cuerda y llevaba sus pies descalzos y una lengua barba que cuadraba su rostro...
tracking img