Leyendas bécquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAS

LA CREACIÓN:

Poema Indio.

Personajes principales: Brahma, Maya, angelitos.

Contexto en el que se sucede el elemento fantástico: Esta leyenda explica la creación de un mundo por medio de un todopoderoso que lo es todo y es perfecto. Va creando todo de forma armonizada y encajable. Un día que se aburría fecundo a Maya y brotaron una especie de angelitos, los cuales, cierto día,jugaron en el laboratorio de Brama donde tenía muchos elementos con los que creaba los mundos, y estos angelitos crearon un mundo el cual era totalmente imperfecto en todos los sentidos, este mundo imperfecto viene a representar "La Tierra", y como la leyenda cuenta, este mundo no va a durar mucho porque nosotros mismos lo destruiremos.

LA AJORCA DE ORO:

Leyenda Toledana.

Personajesprincipales: a María Antúnez, Pedro de Orellana.

Contexto en el que se sucede el elemento fantástico: Pedro, posiblemente por petición o para complacer a su amada María, se desconocen los detalles, intentó robar la ajorca de oro que la Virgen de la Catedral de Toledo posee en una de sus manos. En su intento, el suelo de la catedral se convierte en tumbas, todas las estatuas se bajan de sus huecos yocupan el ámbito de la iglesia y miran a Pedro con ojos sin pupilas; éste también ve todo un mundo de reptiles y alimañas. Tras tantas impresiones cae desmayado sobre el ara y cuando despierta aun posee la ajorca de oro entre sus manos, pero al parecer a enloquecido.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS:

Leyenda Soriana.

Personajes principales: Beatriz y su primo Alonso.

Contexto en el que sedesarrolla el elemento fantástico: Alonso le cuenta a su prima una leyenda que versa sobre sucesos paranormales que se suceden en el Monte de las Ánimas, una vez que hubo concluido la historia, suprima le pidió ,en el fondo le retó, a que fuera a dicho monte en la noche de los difuntos a por su cinta azul que le pensaba regalar. Alonso se arriesgó por Beatriz y lo hizo. Ésta, a lo largo de la noche oyóruidos de procedencia imposible, etc. A la mañana siguiente encontró en su reclinatorio, sangrienta y desgarrada la banda azul que Alonso fue a buscar. Éste resultó muerto, la versión fue que los lobo se lo comieron, aunque un cazador que se extravió y pasó la noche en el monte, asegura a ver visto a los esqueletos de los antiguos templarios y a los nobles muertos en la batalla, levantarse yperseguir a una dama hermosa, pálida, desmelenada, descalza y gritando de horror, mientras daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

LOS OJOS VERDES:

Leyenda.

Personajes principales: Iñigo(montero mayor del conde de Argensola) y Fernando de Argensola (primogénito de Almenar).

Contexto donde se desarrolla el elemento fantástico: Fernando, en la caza de un ciervo, se adentra hasta unafuente, la llamada fuente del Álamo sobre la cual pesa una leyenda que asegura que si te aproximas a ella caerá sobre ti un mal. Tras esto, Fernando estuvo escuchando durante días nombres, voces, etc., y una tarde que acudió a sentarse en los bordes de la roca a las orillas del agua, donde esperaba que apareciesen los ojos verdes, de una hermosa mujer, de la cual se había enamorado, al fin estaapareció e nuevo del agua y le incitó, prometiéndole amor, a ir con ella, así Fernando cayó al agua donde supuestamente murió, ya que no se volvió a saber nada más de él.

EL MISERERE:

Leyenda religiosa.

Personajes principales: un lego anciano y un romero.

Contexto del desarrollo del elemento fantástico: Al narrador le sorprendieron las frases que encontró en un miserere y el ancianoencargado de la biblioteca le contó: Hace tiempo llegó un señor que iba caminando en busca de un Miserere capaz de recoger todo el dolor y arrepentimiento que sentía dentro. Durante su estancia en el monasterio un hombre le contó una leyenda sobre un miserere y éste primero salió en su busca. El elemento fantástico surge con las luces que iluminan la iglesia derruida, sin artificio alguno, música y...
tracking img