Leyendas Becker

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Comentario de texto: Leyenda el Miserere. Gustavo Adolfo Bécquer.
(2.Contenido)
El tema en esta leyenda es el ansia y el anhelo por descubrir lo desconocido y lo misterioso. A esto hay que añadir la ambición de los personajes unida a el deseo de redención después de los pecados cometidos. A esta combinación hay que añadir la presencia de los elementos sobrenaturales y marvillosos.
(3.Personajes)
El personaje principal es, claramente, el romero. La leyenda gira entorno a él y a su alusión: el personaje del prólogo pregunta por el extraño miserere y el anciano le explica la historia de éste.
Los demás personajes que aparecen en la obra, apenas intervienen; aunque los podemos observar en diferentes acciones y sobre todo, el autor los utiliza como nexos para ligar diferentes escenas.-Romero: Era músico y en su juventud hizo arte de la de su oficio como si fuera un arma. En su vejez quiere redimirse a través del arma que le llevó cometer los pecados; y es por eso que viaja en busca de la melodía que le sirva para que Dios le conceda el perdón.
En este personaje se observa unas características típicas del héroe romántico: la exaltación de él como persona. El personaje seplantea el conflicto entre él y la sociedad con sus normas establecidas. El romero se siente superior ya que tiene que componer el mejor miserere que jamás se haya escrito. Esto supone un sentimiento de soledad en el que unas veces se complace y otras veces sufre.
(4. Figura del Narrador)
A lo largo de la leyenda el autor nos presenta varios narradores. En el prólogo, nos aparece un narrador(posiblemente Bécquer), en un principio ajeno a la leyenda, que nos introduce a la historia por medio de otro narrador que nos narrará la mayor parte de ésta: el anciano de la abadía. En el contenido de la leyenda nos encontraremos con otros narradores de menor importancia, como el propio romero (contando su historia), la gente del pueblo (contando la leyenda del miserere de la montaña), ...
Yfinalmente, en la conclusión de la leyenda nos encontramos con el primer narrador que nos introdujo al leyenda; viendo ahora los hechos desde un punto de vista presente.
(5. Estructura)
La leyenda está dividida en cinco divisiones, numeradas en números romanos. A esto hemos de añadir que el texto está introducido por una nota aclaratoria del autor, en dos párrafos; y concluye con un epílogo a modo deconclusión.
En una subdivisión de la leyenda podemos distinguir las siguientes partes:
-Una primera, introductoria, en la que el narrador ( podría ser Bécquer) visita la abadía de Fitero; y en la biblioteca encuentra un extraño miserere y le pregunta a un anciano por éste.
-En una segunda, la más extensa, en que se desarrolla la mayor parte de la leyenda; es cuando el anciano le explica la leyendasobre el miserere.
-Una tercera, a modo de conclusión; en la que el narrador se asombra sobre la historia de miserere y desea que lo hubiera terminado su dueño.
(6. Tiempo y Espacio)
Lo primero que hay que descatar referido al tratamiento del tiempo es que se nos presenta dos acciones paralelas, una ubicada en un presente y otra en pasado.
La primera de éstas, mucho más breve que la anterior,puesto que solo dura el tiempo de la narración del anciano, es la introducción y la conclusión. El narrador trata la leyenda en un tiempo presente y se sorprende al oirla puesto que no encaja en su época. La segunda, más extensa, trata el relato del anciano sobre el miserere y la historia del romero. Esta parte, sitúa los hechos mucho más anteriormente que la primera y se podría decir que en laépoca medieval. Hay que señalar la precisión con que el autor nos señala las fechas de esta última parte, por ejemplo la noche en que llega el protagonista, y posteriormente se encamina hacia la iglesia en ruinas: la ambilentene noche del jueves Santo.
El tratamiento del espacio también es de gran importancia, y meticulosamente tratado por el autor. Hay que destacar la concreción y minuciosidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas de Adolfo Becker
  • rimas y leyendas Becker
  • Resumen leyendas de gustavo adolfo becker
  • Leyenda de becker
  • Leyendas becker
  • LAS LEYENDAS DE BÉCKER
  • becker
  • Beck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS