Leyendas becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y leyendas. Plan de trabajo.

A) EL AUTOR Y SU OBRA

La vida de Bécquer estuvo más llena de sombras que de luces. Resume los hechos fundamentales de su biografía, que, como verás, estuvo marcada por la enfermedad y el desengaño. Hazlo en un cuadro como el siguiente:

Año|Acontecimientos|
||
||

En este trabajo te vas a centrar en el análisis de las Rimas yLeyendas. ¿Cuándo y cómo se publicaron estas obras? ¿Qué otras obras escribió?

B) Rimas.

La temática

La Rimas de Bécquer tienen su raíz y fundamento en el amor. Describen el drama sentimental de una pareja, desde su compromiso hasta su ruptura, y son, a la vez, una meditación sobre la naturaleza de la poesía tal y como la entiende el Romanticismo. Se suelen organizar en cuatro series:sobre la creación poética; sobre el amor gozoso y apasionado; sobre el desengaño y la tristeza del amor frustrado; sobre la soledad y la desesperación tras la ruptura.

· Reconstruye la historia sentimental del poeta tomando como base las Rimas XVII (Hoy la tierra y los cielos me sonríen), XXIX (Sobre la falda tenía), XL (Su mano entre mis manos), XLII (Cuando me lo contaron), LV (En la clave delarco) y XLIV (Como en un libro abierto).

Conforme avances en la lectura, irás descubriendo que esta clasificación es sólo orientativa. En realidad, ignoramos la ordenación que Bécquer había establecido en el manuscrito original, porque éste se quemó en un incendio. Fueron los amigos del poeta quienes, en 1871, un año después de su muerte, deciden editar la Rimas reordenándolas según su parecer:· Pon título a cada una de las Rimas de acuerdo con su temática. Sírvete de un cuadro como el siguiente.

Rima|Título|
I||
II||

· A la vista del resultado, ¿crees que la ordenación de las Rimas se ciñe estrictamente a un criterio temático?, ¿existen cruces?, ¿en qué casos?

Lectura guiada

1ª Serie: Rimas I a VII. Sobre la creación poética

· Introducción sinfónica. Bécquerrenueva totalmente la poesía romántica y abre el camino a un nuevo modo de escribir. Resume las ideas principales de la poética de Bécquer, la Poética de la Imaginación, que aparecen en este texto. Fundamentalmente son dos: grandeza y singularidad de sus sentimientos y la incapacidad para comunicarlos; ¿cómo lo expresa el autor?
· ¿Qué relación existe entre la poesía, el lenguaje y el poeta en la RimaI (Yo sé un himno gigante y extraño)? ¿Cómo se alude a la poesía? ¿Cómo aparece el poeta? ¿Cómo es el lenguaje? ¿Cómo lo desea el poeta?
· ¿Qué coincidencias observas entre las Rimas II (Saeta que voladora), III (Sacudimiento extraño), V (Espíritu sin nombre) y VII (Del salón en el ángulo oscuro)? ¿Con qué elementos se compara la poesía?
· En la Rima IV se lee “Podrá no haber poetas, perosiempre / ¡habrá poesía!”. ¿De dónde mana la poesía? ¿Dónde se encuentra lo poético?
· “Yo soy porque repito en mi mente finita el acto eterno de creación de la mente infinita”, afirmaba Coleridge. ¿En qué composiciones el poeta es considerado como un elegido de los dioses, que sintoniza con lo sobrenatural?

2ª Serie: Rimas IX a XXIX. Sobre el amor gozoso y apasionado

· Las Rimas IX (Besa el auraque gime blandamente), X (Los invisibles átomos del aire) y XI (Yo soy ardiente, yo soy morena), igualan la poesía, el amor y la mujer. ¿Cómo lo hacen?
· ¿Qué tipo de mujer es la amada de Bécquer en la Rima XI (Yo soy ardiente, yo soy morena)? ¿Por qué?
· Relaciona las Rimas XV (Cendal flotante de leve bruma) y XXIV (Dos rojas lenguas de fuego). ¿Qué tienen en común? ¿Cómo se describe el amor?¿Cómo se describe a los amantes?
· Proyección en la naturaleza de los rasgos físicos de la amada. ¿En qué Rimas se da? ¿Qué elementos naturales se citan (cielos, tierra...)? ¿Por qué?
· ¿Crees que la Rima XXI (¿Qué es poesía?) es sólo una rima de amor?
· El deslumbramiento producido por el amor se expresa en las Rimas a través de imágenes en las que predomina la luz y el sonido. Cita las que...
tracking img