Leyendas Coloniales

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Leyendas mexicanas
Florecilla Franciscana.
Personajes:
Fray Manuel de la Olmeda
Se pensaba que Dios creo a Fray Manuel de la Olmeda en la turquesa del alma, ya que el Fray estaba lleno de ternura y un ejemplo de ser una persona muy buena, de gran corazón. Pero su deleite mayor era la meditación, en la que levanta su corazón de las cosas corporales y traspasaba a las eternas. Fijaba confuerza la imaginación en lo que iba meditando.
Una persona le dijo al Fray Manuel qué porque no había ahuyentando a los pájaros de la huerta que estaba a su cuidado. Con esta amonestación quedo Fray Manuel melancólico y lastimado. Este hablo con todos los pajarillos y les dijo que solo podían comer del manzano copudo.
Los pájaros lo obedecieron, i dijo las siguientes palabras: ---- Canten, canten,liricas y gozosas criaturas de Dios, alaben con alegría sus glorias como yo las alabo.
El Armado.
Personajes:
Sirvienta, alta, flaca y sorda
Señor vestido de negro, misterioso
Todos se preguntaban, ¿Quién era aquel señor siempre vestido de negro que durante horas y más horas estaba a diario hincado de rodillas, orando en el aurea capilla del señor de Burgos que se alzaba en el anchuroso atriodel convento de San Francisco?
A este caballero no se le veía por las calles más que caminando despacio siempre muy meditativo, como ensoñando. Este traía armas de defensa y ofensa; como un puñal que significaba misericordia.
Su desolación estaba como esparcida en el aire, tenía una sirvienta alta, flaca, sorda, con mueca de gárgola. Al misterioso señor, se le veía por distintos rumbos de laciudad, pero no andaba despacio sino apresurado, como para llegar a tiempo a un negocio urgente. EL misántropo señor estaba colgado en un balcón. A esa calleja triste y solitaria, por el caballero misterioso que habito en ella, lleno de todas armas, que tuvo tan desdichado acabar, se le llamo el callejón del Armado.
Caras vemos, corazones no sabemos.
Personajes:
Don Alvar de Tavera
Al pensar endon Álvaro de Tavera no se podía asociar con su persona cosas insignificantes y humildes, sino lo pomposo y magnifico.
Don Álvaro de Tavera vivía en la calle de la Celada en casa de tezontle, anchurosa y maciza. Él era arrogante en todo, en el corazón y en la presencia. No había personas que no cediera ante su autoridad y talento, porque estaba bien acatado y respetado.
Su misericordia aflojabamucho el peso de las penas y de las angustias y con gusto quitaba gran parte de ellas. Era la suya una bondad inexhausta. Pero jamás quería que se lo agradecieran el bien que les había hecho. Anhelaba que solo dijese de el que era un egoísta orgulloso, duro y frio.
Don Álvaro de Tavera era un espíritu exquisito y sensible. Un criado que hacia la limpieza encontró en una puertecilla en su alcobaque era una cámara pequeña en la que se encontraba el cuerpo de Don Álvaro, con un leño por cabezal.
Los ríos de tormentos habían hecho en su cuerpo un mar de sangre. Los médicos dijeron que cuando dormía se le aparto el alma al cuerpo, y un fraile, gran teólogo, aseguro que se fue el espíritu de don Álvaro del destierro a la patria.
El puente del clérigo.
Personajes:
Santos Óleos
DonFelipe
Doña Clara
Santos Óleos estaba demasiado enfermo y se le buscaba un clérigo que le prepare su camino a la otra vida.
---Deja ya preocupaciones, Felipe que tu buen amigo sanara, no sé qué voz secreta me dice que por esa vida no debes temer. Sosiega el ánimo, dijo Doña Clara.
Estos fueron por el padre, y emprendieron la ida a ver a su preciado amigo. Don Felipe iba angustiado, mientras queella y el padre iban tranquilos y pasivos. Bajaron del carruaje y caminaron, hasta que llegaron al puente que llevaba lado a lado de la acequia que venía corriendo del lago de la ciudad. La noche había salido entera a apagar el día.
El tenia enormes celos pensaba si su mujer lo engañaba. Doña clara con dulce demanda de piedad; suplicas al sacerdote, cuando supieron entrambos que no existía tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas coloniales
  • Leyendas Coloniales
  • Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendAS
  • Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendas
  • “Calles de las ciudades coloniales y sus leyendas”
  • Las Calles De Las Ciudades Coloniales Y Sus Leyendas
  • Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendas
  • Leyendas coloniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS