LEYENDAS DE ALTA VERAPAZ

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
LEYENDAS DE ALTA VERAPAZ
Leyenda de la Monja Blanca
En los primeros tiempos había un Gran Señor dueño de cerros y valles (Tzuultaq'a) que bajaba una vez al año al pueblo. Un día vio a una princesa muy hermosa de la cual se enamoró, el Gran Señor fue a su casa y pidió a sus padres la mano para casarse con ella, a cambio el les ofreció un cofre con mucho dinero.
El Gran Señor la quería tanto quela complacía en todo. Entonces los padres se aprovecharon pidiéndole cosas como plata, tierras y maíz.
La joven de la vergüenza se enfermó de ver la ambición de sus padres. Un día quisieron ellos aprovecharse de la bondad del Gran Señor ( Tzuultaq'a) y fueron al cerro a buscar a su hija, más no encontraron a nadie, solo una gran luz entre los árboles, entonces comprendieron que era el alma de suhija. Al verlos el Gran Señor, que estaba muy molesto los convirtió en troncos de árbol y luego de llorar por muchos días a su amada el Gran Señor convirtió aquella hermosa luz en una flor blanca de inmensa belleza, así fue como nació la Monja Blanca.

LEYENDAS DE REZADORES DE LA NOCHE
Eran unos encapirotados que vagaban errantes por los barrios de la ciudad. La gente decía que aparecían losprimeros viernes de cada mes, caminando por las orillas de las banquetas y con velas en las manos, el aullar de los perros los anunciaba, si alguien se paraba para verles, podía perder la vida, por eso los rezadores salían a representarse ante los curiosos, les entregaban una candela rogándole devolvérsela la noche siguiente; la candela se convertía en un fémur y ante este hecho se salían un simplehueso. Los rezadores se los ganaban, pero si salían a entregar con un niño en brazos se salvaban.

EL DÍA DE LOS INOCENTES
Salía un cajón rústico de muerto, el cual daba vueltas alrededor de la Ceiba el 28 de diciembre. Según la leyenda eran dos amigos y el uno le hizo una broma al otro, el uno se subió a la Ceiba se cayó y se murió desde entonces el cajón aparece en ese lugar.


LOS JUDIOS
Salen elViernes Santo en la madrugada, se han visto las gradas del calvario llenas de judíos con ropajes elegantes y de cascos que brillan como oro.

LAS ANIMAS QUE SUBEN AL CALVARIO
En tres filas en los lados van animas caminando, en el centro animas hincadas, todas van con una vela en la mano. Según las personas mayores las que van hincadas van pagando sus pecados.
Según las abuelas en tiempos de RafaelCarrera se encontraba atrincherados en el calvario los soldados que estaban de parte de Cabrera y se miraban que eran atendidos por una señora y otra señora que se veía que no caminaba si no que flotaba en el aire curándole las heridas y dándoles de comer y beber, se ponían enfrente de las balas que les disparaban a los contrarios siendo estos personajes, San José y la Virgen del Rosario, comoprueba de ello la imagen tiene dos balazos en el cuerpo habiéndole recompensado este milagro; carrera por salvar a su tropa les dio joyas valiosas como cadenas, anillos y aretes, las cuales les fueron robadas.

LA SIGUANABA
Es quizá el personaje más común en las áreas rurales y urbanas. Se trata de una mujer vestida con un camisón blanco transparente de pelo negro largo, la cuál aparece bañándose enlos tanques de agua o en los ríos, si se trata del área rural.
La Siguanaba sé hacia por los hombres que trasnochaban buscando aventuras nocturnas, hasta que los perdía en el barranco, luego de haberles mostrado su horripilante cara de calavera equina. Para evitar su maleficios, algunos mordían una cruz, una medalla o un machete. La función de la Siguanaba es estrictamente correctiva, puescastigaban a los maridos infieles y aquellos que, sin ser casados iban tras cualquier mujer.


EL CANGREJO DE ORO
Aparece en la quebrada de Orotapa que arroja peces y juilines ciegos y cuando es el invierno salen ranas amarillas, parecidos al color del oro.

LA LLORONA
Había una aldea en lugar lejano de Guatemala, donde vivía una muchacha junto a sus padres, era ella bastante humilde y analfabeta, nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alta verapaz
  • alta verapaz
  • Alta verapaz
  • Alta Verapaz
  • Alta verapaz
  • Alta Verapaz
  • alta Verapaz
  • Alta verapaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS