Leyendas de aymaraes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DE LA APARICIÓN DE LA IMAGEN DEL “SEÑOR DE ÁNIMAS”
La imagen del “Señor de Ánimas” fue hallada el 14 de septiembre de 1886. En esta memorable fecha los moradores del barrio de Canchuillca, reunidos por los priostes de entonces de la Santísima Exaltación de la Cruz, ejecutaban los trabajos de preparación de los terrenos de la Iglesia Matriz de Chalhuanca para la siembra,.
Como estradicional en nuestra localidad la preparación de los terrenos se realiza con la concurrencia masiva de los vecinos de la comunidad, aprovechando las primeras lluvias de la temporada, para concurren con decenas de bueyes y taqllas, se dice que en plena tarea de arado del terreno, una de las rejas que se incorporan a la taqlla sacó del interior del terreno la cabeza con la imagen de Cristo con los ojoscerrados representando a Jesús fallecido. Dejando de lado los trabajos que venían realizando, se pusieron a buscar el resto del cuerpo, el mismo que resultó infructuoso, pues no se logró encontrar los miembros de la imagen.
Luego de haberse difundido la noticia del hallazgo, se hicieron presentes en el lugar todos los pobladores de la zona, entre ellos las diversas autoridades, políticas,eclesiásticas y demás de la localidad, quienes luego de ver las características de la imagen y aunado a ello de haber sido extraído del interior de los terrenos de cultivo, exclamaron “Señor de Ánimas” (Señor de las Almas).
La imagen del “Señor de Ánimas”, después del hecho, fue trasladado al domicilio de los priostes de entonces, permaneciendo varios años en poder de la familia, posteriormente fuellevado a la Iglesia Matriz San Francisco de Asís de Chalhuanca, debido a los numerosos milagros que hacia, permaneció en ésta hasta que le construyeron su propio templo en el lugar de su aparición donde hoy se encuentra.

LEYENDA DEL ANYAPARA Y ANOCCARA
Esta leyenda es de bastante conocimiento, en especial en el distritpo de Chalhuanca, pero, en cada pueblo se cuenta de distinta manera con elmismo fondo, pues el argumento se refiere al amor de dos hombres por una mujer bella; uno de los amantes era de la tribu de la bella y el otro de distinta. La leyenda es como sigue:
Había una hermosa joven, que vivía en las alturas de Chalhuanca, llamada Sumaq Surpu (Flor bonita). Esta joven tenía su amante en su tribu, llamado Anyapara, que tenía mucho ganado y minerales. Pero, también su amorera pretendido por otro hombre de las tribus del lado izquierdo del río Chalhuanca, llamado Anoccara, quién quiso casarse con ella; para lo cual mandó construir un puente colgante sobre la creciente del río Chalhuanca, a base de maromas de cabuya y trenzado de lloqqe, este puente, dicen se construyó en un lugar, en que los cerros de ambas mágenes parecen encontrarse. Anoccara y sus guerreroslograron robar a la bella Sumaq Surpu. Sabedor de esto Anyapara se declaró en guerra contra Anoccara en cuyo encuentro murió Anyappara. Sumaq Surpu fue obligada a casarse con Anoccara, pero éste luego la abandonó en Un lugar llamado Huancarumi, y se alejo por las alturas de Chuquinga donde murió fulminado por un rayo, víctima de la justicia implacable del dios inti taita. Sumaq Surpo desengañadabuscó los depojos de su amado Anyapara, y lo hallo en las cercanías del nevado Pisti, donde desesperado lloró, habiendo formado con sus lágrimas el río Choyocca, los resptos de su amado fueron enterrados en las alturas de Piraca y también con sus lágrimas formó la laguna de anyapara.
Como recuerdo de la existencia de estos personajes legendarios, existen en las alturas de Chuquinga un cerro con elnombre de Anoccara; y en las alturas de Pairaca el cerro y la laguna llamados Anyapara.
La gente creen ver en las lluvias que vienen en estas direcciones la repetición simbólica de la guerra de las tribus de ambas márgenes del río Chalhuanca. Los campesinos temen la ira del Anyapara contra el Anoccara, creen que estos cerros simbolizan a las divinidades de las lluvias, granizos y rayos....
tracking img