Leyendas de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA

Lo mejor de la producción literaria de Bécquer son su Rimas y sus Leyendas, obras que le han valido la fama universal, aunque muchas no las publicase en vida.

Las rimas: Son poesías breves, de tono popular y gran musicalidad, que forman en conjunto un cancionero centrado en dos temas básicos: lo poesía y el amor.

La forma que presentan las rimas evidencia que se trata de temas deinspiración popular, aunque exquisitamente elaboradas por el poeta. La rima es la asonante en los versos pares, típica de la poesía tradicional. En la medida hay una gran variedad de metros cortos y largos, en incluso suelen alternar dentro de un mismo poema.

Los temas suponen una honda mirada al mundo interior del autor:

*La poesía, la creación literaria, la inspiración, son los temas de la Ia la VII.

*El amor es el tema de la rima IX a la XXIX. En ellas, el gozo del enamorado se enmarca en una naturaleza alegre.

*El desengaño amoroso aparece en la rima XXX a la LI. Se observa el típico desaliento romántico.

*El dolor y la angustia, así como la fugacidad de la vida y la muerte, son los temas de la LII a la LXXVI

Las leyendas: Son un conjunto de relatos en prosa sobretradiciones populares. En algunos casos se trata de recreaciones que el poeta hizo basándose en leyendas recogidas en sus viajes por España, en otros, son invenciones del propio Bécquer siguiendo los esquemas del relato tradicional. Al escribirlas Bécquer tenía la intención de dar a conocer las tradiciones españolas y evitar que cayeran en el olvido.

Están frecuentemente ambientadas en lugaresexóticos o épocas remotas. A través de ellas el autor nos introduce en el mundo de lo misterioso y lo sobrenatural, en un mundo donde una bruma difusa confunde lo real y lo irreal.

Tanto por su lenguaje como su lirismo las leyendas de Bécquer pueden ser consideradas como verdaderos poemas en prosa.

La poesía

El lenguaje poético de Bécquer se caracteriza por su aparente sencillez. El poeta sedespoja de la retórica y la brillantez de los primeros románticos y, en un proceso de depuración, utiliza una expresión breve y precisa.

Evita los temas cultos y prefiere las estrofas de tipo popular ( coplas, seguidillas...) y la rima asonante. Emplea recursos populares como el paralelismo, que es una repetición de la estructura sintáctica.

LEYENDAS CASTELLANAS

1ª leyenda: LA PROMESA*Resumen:

Esta leyenda trata de una mujer que se llamaba Margarita y que tenía un amante, el cual decía ser un oscuro escudero. Él debía partir a la guerra, pero le hizo la promesa de volver para no deshonrarla, y por ello le regalo un anillo.

El día que marchaban a conquistar Sevilla las huestes del Conde de Gomara, entre las que debía estar su novio, ella reconoció a su amante como elConde.

Tiempo más tarde, ya conquistada Sevilla, el Conde decía ver una mano por todos sitios, que incluso le había salvado la vida en una ocasión. Su paje creía que estaba loco. Un día oyó cantar a un juglar que recitaba una historia, en la que se hablaba de una joven, deshonrado por un noble, el cual era su amante, que le había hecho la promesa de volver y casarse con ella y no la cumplió. Al serdeshonrada la joven era deshonrada su familia y su hermano la mató. Ocurrió que durante el funeral y tiempo después, por mucha tierra que echasen encima, la mano en la que llevaba el anillo de la promesa la joven, nunca se enterraba.

Al oír esta canción el conde, comprendió que se trataba de Margarita, así que regresó Gomara, y se casó con el cadáver de la joven en la tumba. Cuando este le diola mano, la mano de Margarita se hundió para siempre y descansó en paz.

Cuentan que en la porción de tierra en la que fue enterrada Margarita, cada primavera crecían espontáneamente margaritas.

*Significado: Yo creo que esta historia significa que hay que mantener las promesas, porque sino se puede hacer mucho daño a los demás.

*Personajes:

Los únicos personajes principales son...
tracking img