Leyendas de bequer

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
leyendas de bequer resumenes:
eso:
El momento es cuando el ejército francés se apodera a principios del S. XIX de Toledo.
Los soldados se reparten por ahí para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.
Al día siguiente, los oficiales se aburrían allí mucho y se reunían en elZocodover, estaban esperando al recién llegado. Cuando le preguntan cómo ha pasado la noche, éste comienza la historia. Un ruido lo despertó y antes de dormirse vio una mujer muy hermosa arrodillada junto a altar, se le antojaba un espíritu, pero era de mármol. Parecía una dama castellana que por algún milagro permanece así. Junto a ella hay un guerreo, su marido. Los demás soldados quieren verlas y quedanpara esa noche.
Se enteran de que son un importante guerrero y Dña. Elvira de Castañeda. Los soldados estaban borrachos, le acercaron a la estatua del guerrero el vino a los labios y le arrojaron la copa entera sobre la cara. El capitán dijo que los labios de la muejr le incitaban a besarlos, cuando iba a besarla el guerrero levantó su brazo y le dio un golpe que lo tiró al suelo echando sangrepor la boca, nariz y ojos.
La Rosa de la Pasión:
La historia se la cuenta a Bécquer una muchacha buena y bonita de Toledo en primavera. Ella mientras contaba la historia besaba las hojas que arrancaba a la rosa de la pasión.
En una pequeña casa mugrienta de Toledo vivía Daniel Leví un judío aborrecedor de cristianos pero muy cínico, porque siempre sonreía y se quitaba el sombrero 50 cuandopasaba algún caballero. Era muy rico. Con él en una zona muy oscura de la casa vivía Sara, su hija predilecta. Era de gran belleza: ojos negros, tez blanca.
Ella no elegía compañero y un día uno de los pretendientes desdeñado le dijo a su padre que entre ellos se murmuraba que ella estaba enamorada de un cristiano y que lo veía cuando él iba al sanedrín. Daniel se rió con malicia de pensar que unperro cristiano le fuera a arrebatar su tesoro.
Esa noche era Viernes Santo. Se iba a juntar el sanedrín.
Un barquero se dedicaba a pasar a gente de un extremo a otro del río. Y pasó a Sara, la que parecía que lo había hecho más veces, él le dijo que había pasado a muchos esa noche y que estaban como esperando a alguien. Ella sospechó que su padre hubiera descubierto su romance y siguió el caminoque el barquero le había dicho que tomaban: ermita de la Virgen del Valle, iglesia bizantina ya en ruinas.
Ella escondida vio que estaban preparando una cruz y una corona de espinas y se presentó en la iglesia asustando a los que allí había. Dijo que se había convertido al cristianismo, porque su amante le había presentado a un Dios bueno y piadoso que los hebreos mataron, se avergonzaba de susorígenes. Lo dijo con una entereza que sólo pone Dios en boca de sus mártires. Su mismo padre la llevó a la cruz y la entregó para que hicieran justicia a la que había vendido a su religión y a sus hermanos.
Al día siguiente Daniel abrió su tienda como si nada, pero el portón de la ventana de Sara nunca más volvió a abrirse.
Un pastor tras unos años se encontró con una flor hasta entonces nuncavista con los atributos del martirio del Salvador. Cuando excavaron para buscar el origen encontraron los restos de una mujer, cuerpo que se trató con veneración durante largos años.
Bécquer nos ofrece un resumen de una conseja de carácter folklórico sobre los judíos de Toledo.
La promesa:
Margarita lloraba porque su amado se iba a la guerra para echar a los moros de Sevilla. Él la calma y lepromete que volverá, pero el escudero del conde de Gómara no puede faltar.
Al día siguiente los hermanos de Margarita la llevan a ver partir el séquito que va a la guerra del conde de Gómara y cae desmayada al ver que Pedro, su amante, es el propio conde.
El conde tras haber ganado en las luchas estaba muy pensativo y pálido. El escudero le preguntó qué le pasaba. Le dijo que le habían sucedido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas de bequer
  • Leyendas Bequer
  • leyendas de bequer
  • Leyendas Gustavo Adolfo Bequer
  • las leyendas de bequer trabajo
  • Tabla analisis narrativo de leyendas de bequer
  • Rimas y leyenda gustavo adolfo béquer
  • Rimas leyendas béquer 6º primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS