Leyendas De Campeche

Páginas: 26 (6400 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LEYENDAS DE CAMPECHE
"El puente de los perros"

Cuenta esta historia que en los tiempos en que el comandante militar de la plaza era Francisco de Paula Toro, mando a construir un puente por donde su mujer, Mercedes López de Santa Anna, solía pasear, situado este puente sobre el canal de desagüe del suburbio de Santa Ana. Un día en que Doña Mechita pasó a inspeccionar la obra de su marido, ledijeron que en los remates del puente iban a poner unos pebeteros, a lo que ella no le pareció y dijo a su esposo que mejor pusieran las esculturas de sus perros Anibal y Alejandro, ya que esos perros se los había regalado su hermano Antonio. De esa forma y por partida doble los perros quedaron inmortalizados en piedra. Siendo inaugurado con el nombre de Puente de la Merced.

"El Callejón delDiablo"

Esta leyenda surge de una callejuela que empezaba en San Martín y desembocaba en la Zanja, consistía en un pasadizo sombrío bordeado de arboles donde vivía un hombre con malformaciones. Este hombre aprovechándose que la gente tenía miedo de pasar por ahí de noche, asustaba a los que se atrevían a cruzar haciéndose pasar por el diablo encendiendo cartuchos de azufre. La gente muy creyentepara evitar que el “Diablo” entrara a la ciudad le empezó a poner monedas de oro y joyas, hasta que dos pescadores lo descubrieron una noche y lo espantaron cuando le quemaron las posaderas con un carbón al rojo vivo. Lo que después hizo que el hombre enfermara y para mitigar sus culpas tuvo que donar una buena cantidad de las joyas a una institución para pobres.
Publicado por LEYENDAS DECAMPECHE
"No solo los perros lamen"
Ésta era una niña, la hija de los presidentes del poblado de Hool. Era una niña que no tenía hermanos, sus padres al ser los presidentes salían muy seguido a los eventos del pueblo. La niña se sentía muy sola, ella se los hizo saber a sus padres quienes la comprendieron muy bien y decidieron comprarle un perro.
El perro y la niña se hicieron muy buenos amigos, ella cuidaba todo el tiempo de cualquier peligro, la niña lo quería tanto que hasta lo dejaba dormir en su cuarto con ella.
Todas las noches el perro le lamía una mano como señal de que el estaba ahí con ella…

Una noche, los padres de la pequeña tuvieron que salir a un evento en la noche relacionado con las costumbres del pueblo; a lo que la pequeña ya se había acostumbrado, esa noche eraespecialmente oscura y fría, como las demás noches ella sintió la lengua de su cachorro pasar por su mano, cosa que la hizo tranquilizarse.

Al despertarse, aterrada vio a su lado el cuerpo de su perro sin vida, cubierto de sangre y en su espejo había un escrito con la misma sangre que decía: “no sólo los perros lamen”…
Actualmente aquella niña vive en un manicomio, con su rostro pálido recordandotodas las noches aquella en la que su fiel amigo murió.
Publicado por LEYENDAS DE CAMPECHE

Leyenda de Yucatán: La X Tabay.
bueno hace poco estuve platicando con un tío que vive en el estado de Yucatán y me platico varias leyendas, entre ellas me comento la de la x tabay que fue la qe me puso la carne de gallina, investigue un poco y me encontre con la leyenda asi que aqui se las dejo:

LaX tabay.

Se dice que la X’tabay vive en los ceibos frondosos, en los árboles de pochote o en los cactus en forma de cruz.
Es una mestiza hermosa de cabello largo que se posa en las noches, bajo las ramas de un árbol de ceibo, con un peine de espinas en la mano peina su larga cabellera, mientras entona una canción en espera de alguna víctima.

Los que han tenido la mala fortuna de toparse conella han vivido minutos u horas de terror, esa mestiza es muy mala atrae a los hombres con sus encantos, sobre todo a los borrachitos que alegres y bullangueros pasan cerca de ella.

Los borrachos al mirar a aquella mestiza se ponen muy conquistadores, corren a su encuentro sin medir las consecuencias, pues no se ponen a pensar que a tales horas de la media noche ni una mujer decente puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas De Campeche
  • Leyendas de campeche
  • Leyendas de campeche
  • leyendas de campeche
  • Campeche
  • campeche
  • Campeche
  • campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS