Leyendas de campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyendas de Campeche - México
Campeche una ciudad colonial no podía estar sin historias llenas de leyendas, de esas que escuchamos cuando niños, que nos contaban nuestros padres y que ahora son del dominio popular, el sabor de estas leyendas está precisamente en su hechizo hacia un pasado que nos trae recuerdos y costumbres que han desaparecido y que solamente resurgen siempre que alguiencurioso vuelve a caminar por los senderos y callejuelas de la encantadora magia de nuestra ciudad amurallada y misteriosa que es Campeche.
LA ABUELA MARIANA
Es la historia de una anciana y su nieto pescador que en una noche de tormenta salió a pescar para proveerse de alimentos y nunca regresó, la anciana a su vez desconsolada por su muerte lo deposita en la puerta de la iglesia de Guadalupe y senarra que en las noches de tempestad se ve la figura de una mujer vestida de negro que se arrodilla para orar.
LA CUEVA DEL TORO
En el barrio de San Román se forja esta leyenda donde se encuentra aun en nuestros días este lugar conocido como la cueva del toro, donde se cuenta que se escuchaban ruidos feroces de un animal, pero se decía que el animal en forma de toro se transformaba en forma humanay un galante caballero enamoraba a las jóvenes bellas que invitaba a verlo a las 12 de la noche en la entrada de la cueva para no regresar jamás con ellas. Los habitantes pelearon una noche con este ser y le sacaron el corazón que estaba en una fruta del árbol de mamey que ahí se encontraba, un torrencial aguacero inundo el lugar donde aún se escuchan esos temerosos ruidos y que a la gente le damiedo recordar.
LA CRUZ DEL CABRERO
Un hombre empecinado en conseguir una cabra sin una oreja, seguía los designios del nuevo testamento y una noche al sonar la medianoche lo embistió un desconocido al confundirlo con el amante de su mujer, el asesino de este infeliz hombre ocultó su asesinato del que tiempo después se arrepiente y manda a construir una cruz que la da nombre a la esquina de lacruz del cabrero.

EL PIRATA BARBILLAS
Se cuenta que existía un hombre acaudalado que cuidaba con recelo a su única hija cuya belleza cautivaba a un enamorado que se decía ser un caballero de gran riqueza y e hijo de un encomendadero radicado en cuba. Una noche el padre encuentra a su preciado tesoro en brazos del galante caballero y lo desenmascara como el temido pirata Barbillas, y comoresultado de esta pelea muere el padre y la bella hija pierde la razón, terminando sus días en un convento para decir solamente: pirata…pirata.
LEONARDO EL JUDIO
En el barrio de Santa Ana se desarrolla esta leyenda la cual cuenta que un día llegaron un grupo de judíos, uno de ellos se llamaba Leonardo, quien compró una de las tantas casas de Teniente de Rey de la ciudad, temeroso mandó a construir unamuralla de acero para que nadie lo molestara. Sin embargo los extraños ruidos que provenían de la casona hicieron despertar sospechas que este hombre tenía algún pacto con el diablo, la inquisición se hizo cargo de él.
Años después 4 estudiantes se hicieron cargo de la casona, resultando ser los descendientes de Leonardo el judío, quienes se llevaron todas las riquezas de contrabando que sefraguaban en la casa y que en realidad no estaba embrujada.
EL CANDELABRO
Otra leyenda se desarrolla en una de las casas de Teniente de Rey que se encuentran cerca de la Puerta de Tierra, dice que se encontraba hechizada con apariciones de fantasmas, pero los esposos que habitaban la casona descubrieron una noche a una mujer negra y otra con elegantes atuendos y llevando un candelabro le murmuró elnúmero siete que resultó ser una bodega llena de joyas y tesoros, que se los donaban a quien los descubriera con el compromiso de obsequiar el candelabro al sacerdote de la iglesia y rezar 7 misas en honor a estas almas en pena.
EL CHIVO BRUJO Y LA LLORONA
Aparecían en las noches lúgubres y tétricas estos personajes que de los cuales se cuenta que eran contrabandistas pero un habitante de...
tracking img