Leyendas de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

Dibuja un mapa de Colombia y localiza la región en la que se presenta cada uno de los espantos o guardianes trabajados en la obra “Leyendas de Colombia”. (Guardián si cuida los bosques, ríos, animales etc., y espanto si busca infundir miedo). Utiliza un signo convencional para cada uno. Ejemplo: En los mapas se emplea un () para indicar donde se encuentran ubicados los aeropuertos.CONVENCIONES REGIONES NATURALES ███ ███ ███ ███ ███ ███ Región Amazónica Región Andina Región Caribe Región Caribe Insular Región Pacífica Región Orinoquía

LEYENDAS Curupira Tunjo Francisco el Hombre Anansi La Madre de Agua

Curupira en la selva amazónica- región amazonica El tunjo departamentos de Cundinamarca y Boyacá- región andina Francisco el hombre Recorrió la guajira, y la sierra nevada desanta marta- región caribe LA MADRE DE AGUA en el Chocó – región pacifica

ANANSI, LA DUEÑA DE LOS CUENTOS en las islas de San Andres -Region Caribe Insular

2. Escribe de qué se trata cada una de las leyendas narradas por Celso Román y debajo represéntalas con dibujos.
El Curupira: Resumen de la leyenda con tus palabras, no con las del libro. En el Amazonas los viejos dicen que es unespíritu del bosque que cuida que nadie saque nada de la selva, si alguien se lo encuentra para ganárselo y que no les haga daño deben ofrecerle tabaco.

Curupira tiene el tamaño de un enano, con el cuerpo corvado, espíritu del bosque, afilados dientes verdes en su boca abierta, cabello verde salpicado de mechones rojos, trepa por lianas y bejucos, pies vueltos hacia atrás , con lo que engaña a loscazadores, piel cubierta de pelos diminutos, verdosos y tapizados de musgos y líquenes, parecido al moho del agua en las piedras, por esos vellos caminan miríadas de piojos, pulgas e insectos que lo hacen rascarse.

EL TUNJO

Es una de las figuras en filigrana de oro hechas por los muiscas ubicados en los Andes colombianos, ofrecidas a los dioses, se dice que estos dioses le dieron el poder alTunjo de la codicia, y que podían hacer rico a quien lograra cuidarlo.
El Tunjo busca gente ambiciosa para que lo cuide y mantenga, con la condición de hacerlo rico. Pero para que el escogido tenga derecho a esa oportunidad de enriquecerse debe soportar una prueba, por lo que el Tunjo toma forma de niño llorando desconsoladamente a la orilla del camino, tirado en el suelo precisamente cerca dedonde ha de pasar el solitario viajero a quien ha de aparecérsele. Para apoderarse de él, debe sentir compasión por el niño y no dejarle hablar, mojarse el dedo con saliva y al bautizarlo el niño se convierte en un Tunjo indígena no mas grande que la mano, deberá

alimentarlo con los granos de quinua cumplidamente, así el tunjo todos los días defecará bollitos de oro, pero si descuida sualimentación el Tunjo desata su furia en una tormenta invernal, que desborda ríos, hasta que el agua llegue hasta él, se escapa en la caja navegando.
Si la persona pasa de largo el niño lo alcanza y si va de a caballo se le monta, dándole un fuerte susto y no podrá librarse sino corriendo desesperadamente o rezandoy aguantando el miedo.

Tunjo figura plana en filigrana de oro de los muiscas, con lasmanos adosadas al cuerpo y las piernas estiradas y juntas, con la boca abierta tiene largos colmillos. Los muiscas creían que si se alimentaba el tunjo, con cereal quinua a la mañana siguiente él defecaba bollitos de oro, y entre mas comida mas oro. El tunjo se encuentra cerca de grandes caminos , acechando al viajero, pero tiene que pasar una prueba, el tunjo toma forma de niño, que lloradesconsoladamente, si el viajero va a caballo e ignora el llanto, el tunjo brinca sobre el caballo y le muerde el cuello y el viajero muere del susto.

FRANCISCO EL HOMBRE

Nacido en la Guajira, en Tomarrazón, de piel morena, bigote apenas iniciando, toca el acordeón, descalzo, con una mochila tejida. Recorrió la guajira, y la sierra nevada de santa marta. Toca enfrentado al diablo que tenía cachos...
tracking img