Leyendas de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. Schultze Jena (1977). Mitos y Leyendas de los Pipiles de Izalco. San Salvador : Ediciones Cuscatlán.

Esta historia se narra principalmente en el municipio de Izalco, en el Departamento deSonsonate que es donde sale por las noches una especie de animal mitológico de gran tamaño, mitad culebra en los extremos inferiores y mitad cerdo en los extremos superiores.
Al visitar el centroturístico Atecozol en Sonsonate puedes encontrar una imagen en piedra de este fantástico animal.
Según cuentan los lugareños, se escucha por la noche a lo lejos un chillido tenebroso seguido defuertes turbulencias bajo la tierra, dicho sonido se dice que proviene de éste animal, por lo cual, los lugareños se encierran a tempranas horas en sus hogares, esto se dá principalmente en los alrededoresde los ríos y quebradas, dicho animal se arrastra recorriendo la zona en busca de alimento.
De acuerdo al libro Mitos y Leyendas de los Pipiles de Izalco de L. Shultze Jena, es también un sermitológico que tiene cierto dominio sobre las aguas de los ríos y la lluvia quien al aparecer sola o en manada anuncia la lluvia.
J. SCHULTZE JENA (1977). Mitos y Leyendas de los Pipiles de Izalco. SanSalvador : Ediciones Cuscatlán.

. Rememora al antiguo dios Quetzalcóatl. http://www.centroamericaenvivo.com/Cms/Page/leyendasSalvadorenashttp://www.elsalvadordestinos.com/espanol/cuentosyleyendas/lacuyancuat.php

EL BALISCO
Es un animal muy extraño, semejante a un reptil con un solo ojo en la frente redondo y sin párpados. Dice la leyenda que nace de los huevos pequeños y sin yema queponen algunas gallinas viejas y en algunas regiones se comenta que de los huevos puestos por los gallos colorados. Al nacer tiene la forma de un gusano que corre como lagartija. Se le encuentrageneralmente bajo los establos o "enraje" de las casas hasta convertirse en Basilico.

El Basilisco puede esconderse en cualquier recoveco de la casa y la persona que lo vea puede morir de inmediato o...
tracking img