Leyendas de Guatemala

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Leyendas de Guatemala
Dentro de las Leyendas de Guatemala y como toda región centroamericana se relata las aventuras y desventuras de personajes físicos y metafísicos correspondientes a personas,animales o cosas quienes, aunados a la mitología maya en el sincretismo indígena, se presentan más que para entretenimiento como una forma de educar a los oyentes y rectificar caminos mal trazados.
Lariqueza cultural de su pueblo permite una diversidad de leyendas características de cada región. Así, son diferentes las leyendas del norte como las del sur, las de oriente como de occidente yquienes agregan variantes a las leyendas generales del país como La Llorona, El Cadejo y la Siguanaba.
Nahuales y Protectores
Un nahual, es un espíritu protector que cada persona trae desde su nacimiento.Éste se encargará de guiarlo mostrándosele en sueños y del cual tomará las características, por ejemplo, si un hombre tuviese de nahual un tigre, será ágil, agresivo e intuitivo.
Quienes resultantener mayor conexión con sus nahuales son los brujos o chamanes, pues ellos usan este poder para ayudar a su comunidad quienes además pueden tomar la forma de su nahual.
Los Espantos
Así se les conocea los seres inmateriales descritos como espíritus de los difuntos que o bien sorprende a las personas o los aconsejan y ayudan en determinadas ocasiones. Sobre este tema existen infinidad de leyendasen los que se incluyen familiares, amigos, personajes de la comuna (como la de un alcalde) y hasta personajes de talla nacional como ex presidentes.
Los Encantos
Un Encanto, es un lugar donde vivealgún espíritu generalmente maligno o con conexiones diabólicas que ofrece dinero a los hombres y mujeres a cambio de entregar a sus hijos o a cierta cantidad de personas para que "se los gane" ypasen al sufrimiento eterno; este pacto es similar a vender su alma al diablo.
Generalmente estos encantos están situados en lugares remotos donde aún es virgen la montaña y llama la atención de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda De Guatemala
  • Leyendas de guatemala
  • leyendas de guatemala
  • Leyendas De Guatemala
  • Leyendas de Guatemala
  • Leyendas de guatemala
  • leyendas de guatemala
  • Mitos Y Leyendas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS