Leyendas De Guatemala

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
LA LEYENDA DE LA LLORONA

En Guatemala la Llorona es una mujer llamada María que llora por haber ahogado en un río de la Antigua Guatemala a sus dos hijos. Está condenada a hacerlo hasta el fin delmundo, pues mientras su esposo estaba fuera tuvo amores con un mozo que llegó a revisar un problema en su casa y quedó embarazada. La Llorona es bien conocida en toda Guatemala y pasea por las callessolitarias, sobre todo donde hay agua. Sus lastimeros gritos asustan al más valiente y paralizan al pavoroso, muchos dicen haberla visto y escuchado. Se dice que el secreto para que la Llorona no selleve tu alma es usar la ropa interior al revés.

LA LEYENDA DE EL CADEJO

Según las leyendas en Guatemala, es un animal fantásmagórico que aparece en suelo Guatemalteco. La versión más conocidade este animal es la de forma de un perro de color negro y ojos rojos que pareciera tienen fuego. Se cree que cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudándoles a encontrar elcamino a casa o bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o dañen. Las otras versiones refieren que este ser tiene dualidad, el negro y blanco, este último cuida de mujeres en el mismo estadofísico, sin embargo éstos son rivales y no pierden oportunidad de agredirse, aunque se narra que se han unido para salvaguardar a sus protegidos de otro espectro como La Llorona, Siguanaba o de algúnmaleante.
La Siguanaba
De la cual todos los indios y principalmente los caciques se habían enamorado.
Cuando Sihuahuet cumplió alrededor de dieciocho años, un emisario del cacique de mayor jerarquíade la región, se dirigió a ella indicándole que había sido elegida para ser esposa de su jefe. Sihuahuet rehusó aceptarlo porque su corazón le pertenecía a otro hombre, además el cacique en cuestiónera cuarenta años mayor que ella.
Al saber aquel poderoso hombre la decisión de Sihuahuet, decidió vengarse y envió a uno de sus guerreros a darle muerte al joven enamorado de Sihuahuet y a ella la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda De Guatemala
  • Leyendas de guatemala
  • leyendas de guatemala
  • Leyendas de Guatemala
  • Leyendas de guatemala
  • leyendas de guatemala
  • Mitos Y Leyendas De Guatemala
  • leyendas cortas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS