Leyendas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala

Cuentan que han visto espantos andarines y aparecidos que cuando pasaban los húngaros serraban las puertas porque robaban niños, comen caballos y se dice que hablan con el diablo, en la historia que por la cual nadie cree que la ciudad fue construida sobre ciudades enterradas en el Centro de América, existe la creencia que los arboles respiran el aliento de las personas que habitanlas ciudades enterradas, por esa costumbre legendaria se aconseja que personas vallan y despejen su mente debajo de esos arboles y al los enamorados que alivien sus penas los arboles hechizan a la ciudad y asuma las vegas el cadejo que roba mozas de trenzas largas, el aliento de los arboles alejan las montañas el cuco de los sueños ase ver una ciudad muy grande, pensamiento grande que llevamosdentro se cuenta del sombrerón y se habla de las ciudades de Tikal palacios y templos mansiones que están deshabitados la segunda ciudad de los conquistadores fue la antigua, la ciudad de conventuales metal campanas la señoras en sillas de altos espaldares caballeros de bigotes largos y traje de negro y plata, músicas suaves se cuenta que Pedro de Betancur reparte oraciones a la gente que seconmovían de los hambrientos, Guatemala de la Asunción es la tercera cuidad de los conquistadores.
AHORA QUE ME ACUERDO.
Los güegüechos de gracia jose y agustina, conocidos en el pueblo con los diminiutivos de don chepe y la noña tina. El flujo de hechicero del chipilín habla la niña tina, el chipilín arbolito de parpados con sueño, Oí cantar abla don chepe a un guardabarranca bajo la luna llena, sutrino me goteo de mielita asta dejarme lindo y transparente.
Entre en el bosque y segui bajo los arboles como uen una procecion de patriarqcas
Dentro de la selva el bosque va cerrando caminos. Los arboles caen como moscas en la telaraña de la malezas infranqueables.
Salud o construtores oh formadores! Vosotros escuchais, vostros mirais vosotros no nos avandoneis. Que la germinación se aga, queel alva se haga y bailaban cantando agarrándome una mano con otra, vailo al compas de las vocales ¡a,e,i,o,u! ¡a,e,i,o,u! y al compas monótono de los gritos.
Los güegüechos oyen mi relato sin moverse, asi como los santos de mezcla embutidos en los nichos de las iglesias y sin decir palabra.
Cuando los caminos hagian desaparecido por opuestas direcciones. Aislado en mil anillos de culebraconcupicente torpe, tuve la sexual agonia de sentir que me nacian raíces. Los ciegos ven el camino con los ojos de los perro concluye don chepe. Las alas son cadenas que nos atan al cielo concluye la tina

LEYENDA DEL VOLCAN.
Seis hombres poblaron la tierra de los arboles habian tres del que venían del viento y tres que venían del agua los que estaban en el agua o rios los veian los que estaban en elrio al beber agua los seis hombres poblaron la tierra los tres el viento correteaban libremente, los que venían del agua colgaban de los arboles copiando a los pajaros de colores lo que venían del viento despertaban la tierra antes que saliera el sol como los pajaros y en el anochecer se sentían como peces en el fondo del rio loos pajaros se alimentaban de frutas y los peces de estrellas, lospajaros pasaban la noche junto al bosque y los peces en reios o lagunas como sueños los primeros hombres sabían que no habian frutos buenos ni malos porque todos eran de la misma sangre uno de los hombres le llamaron nido monte era el recuerdo de su padre y madre vestia del color del agua llovida que mataron al mar, al mitigar la sed vieron caer tres hombresal rio su reflejo sin hablar decían que erael reflejo de su familia su nagual, su natal laselva continuaba hacia el volcán enchida, algo que se quebró en la nubes saco a los tres hombres de su deslumbramiento dos montañas hicieron mover a los aun paso del rio que era la cabracan la cual saco saliva de fuego hasta encender la tierra la que llamaron hurakan al pelear el cráter todo se nublo, deteniendo el sol y el dia donde todos huian...
tracking img