Leyendas de las culturas chilenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mallcu y el Tiula (El Cóndor y el Zorro)
Leyenda Aymara
 
En la tarde fresca y luminosa de las altas cumbres andinas se habían reunido un grupo de animales a escuchar los relatos de las ascensiones diarias del Cóndor sobre las gigantescas montañas de aquel lugar.
Sin embargo, el Zorro – parlanchín y jactancioso como él solo- lo desafió diciéndole que él era capaz de hacerlo en menortiempo que él.
El Cóndor, picado en su orgullo y su amor propio, le propuso ascender juntos el Illimani.
El Zorro, sin parpadear, le aceptó la apuesta, seguro de armarle alguna treta que le permitiera evadirse del compromiso contraído en esa ocasión.
Pero no pudo consumar su plan, debido a la vigilancia del Cóndor, así que hubo de enfrentar el desafío.
El primer día caminaron bien. El segundollegaron al límite de las nieves perpetuas e hicieron noche en dos grutas formadas por la nieve, una encima de la otra.
A cierta hora avanzada de la noche, el Cóndor lo llamó al zorro: - ¡Tiula, Tiula!-
Éste contestó con voz fuerte: -¡Mallcu, Mallcu!- (que es el nombre con que la gente de la Cultura Aymara llama al Rey de las Aves, así como Tiula al Zorro)
Después de algunas horas vuelve a llamarloy el Tiula le responde débilmente, temblando de frío.
A la tercera vez que invoca su nombre, el Tiula le contesta con voz trémula, casi inaudible.
Al despuntar el Sol por sobre las nevadas cimas del Illimani, mientras agita sus potentes y renegridas alas, grita el Mallcu, alborozado, el nombre del Tiula.
Éste no contesta y sólo reina el silencio en el sitio que lo albergó.
Brinca presurosohacia la gruta y lo encuentra helado por el frío implacable de la noche transcurrida, yerto y sin vida.
Con los ojos abiertos, fijos y vidriosos.
El Mallcu coge el cadáver y lo conduce con sus vigorosas garras hasta el círculo de animales que sirvieron de testigos.
Arrojándolo al centro, sentencia a los presentes:
-         Así termina el que, por fanfarrón y pedante, pretende realizar lo queestá reservado para otros que han nacido destinado para ello y que está fuera de sus aptitudes.-
 
de El Arte Folklórico de Bolivia de Rigoberto Paredes.
Adaptación de Liliana Pintos.

Hau-Maka
Leyenda Pascuense
Hau-Maka también llamado Haumaka, es un personaje de la mitología pascuense, que le habría indicado al ariki Hotu Matu'a que era su destino viajar hacia la Isla de Pascua.
La leyendacuenta que al sabio Hau-Maka se le apareció el dios Make-Make en un sueño, en el cual llevó al espíritu de Hau-Maka a un viaje desde Hiva hacia una desolada Isla, que sería la Isla de Pascua.
En este viaje el espíritu de Hau-Maka se desplazó hacia el este pasando por una serie de islas, hasta alcanzar una octava tierra. El espíritu de Haumaka recorre la Isla identificando un total de 28 sitios consus nombres. Así, eEn esta isla encontraría tres islotes frente al Rano Kau (Motu Kao kao - Motu Nui - Motu Iti), y los identificaría como "Ko nga Kope Ririva Tutuu Vai a te Taanga" (los hermosos hijos de Te Taanga que están sobre el agua). Luego al subir a la caldera del volcán Rano Kau, lo denomináría "Te Poko Uri a Haumaka o Hiva". El cráter pequeño lo llama "Te Manavai". Luego se dirige a lacosta sur buscando una residencia para el Ariki, reconociendo distintos lugares hasta que llega a Rangi Mea Mea (Cielo Rojo), refiriéndose al atardecer en Ovahe. Posteriormente Avanzaría al cerro Hau Epa que nombraría como "Maunga Hau Epa", y observaría las arenas blancas de una playa en un lugar que llamaría "Oromanga a Haumaka o Hiva"; considerándolo un sitio apropiado para la residencia delAriki, y a la bahía inmediata la llama "Hanga Mori A One" (Anakena). Así, tras reconocer otros tantos sitios, nombra a la isla "Te Pito o te Kainga a Haumaka o Hiva".
Así, luego de recorrer la isla, el espíritu de Hau-Maka regreso a su cuerpo que había dejado a Hiva. Posteriormente relataría su visión a su hermano Huatava, y como miembro del linaje real (Ariki Paka), se dirige al Ariki Hotu...
tracking img