Leyendas de los antiguos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LEYENDAS DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS”

*LA LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA”
Anteriormente no existía el sol todo era de noche en Teotihuacán esto provoco que se tuvieran una reunión los dioses para planear la manera en que habría de hacerse el sol y la luna. Tecuciztecatl (el señor caracol) el explico que tenían que sacrificarse para lograr la vida del sol y la luna entonces pregunto a los demásdioses, quien quería participar en en esta creación , solo Nanahuatzin se ofreció a ser el segundo en sacrificarse , subieron a la montaña por 4 días ayunaron , se encendió el fuego . Al término de la 4ta noche de penitencia se arrojarían al fuego. Tecuciztecatl no se pudo aventar por miedo, lo intento 4 veces pero no logro lanzarse, el otro se lanzo entonces el fuego lo abrazo entonces el señorcaracol al ver que otro ya estaba ardiendo se lanzo y también fue abrazado por las llamas . los dioses esperaron la creación voltearon por todos lados entonces así salieron primero el dios sol y al ultimo la luna.

*LA LEYENDA DE LOS 5 SOLES”

Los primeros 4 soles estaban conformados por el agua, tierra , fuego y viento , el primer sol fue cuatro agua ( NAHUI-OCELOTL) en este lo habitaron losgigantes que fueron destruidos por los jaguares, Tezcatlipoca hizo que lloviera fuerte, todo se inundo y la gente se convirtió en pez.
El signo del segundo sol fue cuatro tierra, llamado Nahui-Ehecatl donde vivieron igual los gigantes. la gente ahí se transformo en tigres y se comieron a los gigantes después Quetzalcóatl transformo a los sobrevivientes en monos.
El signo del tercer sol fue cuatrolluvia, Quetzalcoatl hizo que el cielo lloviera lumbre ,cenizas ,chispas todos se quemaron algunos se convirtieron en pájaros.
El signo del cuatro sol fue cuatro viento en esta época Quetzalcóatl se hizo sol, los hombres se volvieron monos nuevamente para que naciera el quinto sol pero la tierra se había quedado envuelta en tinieblas se reunieron los dioses en Teotihuacán para formar un nuevosol.
“LA LEYENDA DE YURANEC Y NACAHUE, PADRES DEL PUEBLO HUICHOL”
Yuramec trabajaba en la tierra, el sol quemaba la espalda y las heridas eran graves por los rayos del sol , al siguiente día el huichol regreso al campo , descubrió que el terreno que había dejado vacio se encontraba nuevamente tupido.
5 días se repitió Yuramec derribaba los arboles uno a unó y al día siguiente estaban nuevamentelos arboles , al quintó día se quedo para descubrir lo que sucedía , entonces apareció una anciana Nacahue diosa de la tierra el ansioso le pregunto si era ella la que había estado deshaciendo lo que estaba haciendo el , la viejecilla le contesto que si entonces la anciana le dio instrucciones para poderse salvar llevándose con el unas cuantas cosas que la anciana le dijo que llevará Yuremec. Elsiguió las instrucciones y así estuvo vagando por 5 años en una caja encerrado hubo el momento en el que el salió y así fue que empezó a secarse la tierra , naciendo los arboles y la hierba.
“LA LEYENDA DE LA CREACION DEL MUNDO”
Ometecutli , fue el dios creador del universo el cual invento el fuego, cielo, tierra y el camino de los muertos, este engendró cuatro hijos siendo los mas importantesQuetzalcóatl y Tezcatlipoca , el primer dios de viento, los hermanos dividieron los mares e hicieron nuevos dioses, la primer mujer fue llamada Oxomoco y el primer hombre Cipactonal, asi fue que se creo el mundo.
“ LA LEYENDA DE AHUIZOTL”
Los antiguos pobladores dicen que Ahuizotl fue gobernante de xaltocan, cuando algo ocurría entre la gente del pueblo consultaban su problema ante Ahuizotl, nuncase le veía en forma humana el se presentaba como serpiente , pato , pez etc . Los habitantes del pueblo lo fueron a denunciar a zumpango por falta de que no cumplía con sus funciones ,Huitzotl se enojo mucho entonces tomo una canoa donde pescaba el la voltio en San Pedro Miltenco entonces este se hundió y desapareció y no fue visto jamás . Muchos vecinos dicen que las lagunas que se encuentran...
tracking img