Leyendas De Los Estados De México

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
El cerro del Muerto Aguascalientes
Como cada noche, el viento tiene algo que contar mientras transporta miles de almas, caídas en batalla, que no dejan dormir sola a la ciudad, vigilándola cada vez que la oscuridad dice “presente”. Provenientes del cerro –en realidad una montaña, de 2,400 metros de altura, en la sierra madre occidental- ubicado al poniente deAguascalientes, estas apariciones cuentan la historia de la pelea entre los pueblos fundados de la región: los chichimecas, las chalcas y los nahuatlacas. El relato, que comienza con promesas de tierra, narra cómo después de una reunión para acordar la ocupación de la zona, el sacerdote líder de los chichimecas desapareció al tomar un baño en el charco La Cantera (parte de las aguas termales del extensomanantial del estado que debe su nombre a las mismas), levantando, luego de semanas de su desaparición, sospechas e intrigas debido a su posible asesinato por los chacales, con lo que comenzó una sorpresiva guerra en la cual los nahuatlacas decidieron sólo mirar. La historia detalla cómo durante el primer día de batalla, al zumbido de las flechas iníciales y al horizonte de aquel rojizo cerro, elsacerdote perdido reapareció a pie por donde el sol pierde su dimensión, tratando de detener la pelea sin resultados, y con lo cual obtuvo como ganancia una flecha en el corazón que ahogó sus palabras y dio inicio a su verdadera muerte. Ésta culminó luego de una larga caminata en la que regó con su sangre los caminos de tierra, lo cual dio ese particular color que durante ocasos atrae la mirada a laciudad. Se cuenta que al llegar a la punta del monte, el sacerdote dio sus últimos pasos y cayó muerto al igual que su pueblo, incapaz de resistir la batalla. Todos los cuerpos fueron enterrados juntos en este mismo sitio, conformado con su carne esta extensa montaña, parte de la Sierra del Laurel, conocida por la población como el cerro del Muerto.
De éste se platica que continúan bajandoalmas ancestrales a vigilar sus calles y los extensos túneles que, por debajo de la ciudad, esconden relatos e historias que esperan ser develados.

El Águila, la serpiente y el nopal Distrito Federal
Basada en la crónica del siglo XVII, esta leyenda fundacional de país y parte esencial del escudo nacional narra como cuaucohuatl y Axolana, dos guerreros aztecas, fueron encargados de salir abuscar el territorio imaginado para el nuevo reino de huitzilopotchtil, así como de haber sido afortunadamente al encontrar la señal. Cuenta la historia que durante tres siglos, hasta 1325 cuando se cree que dicha señal fue hallada, este búsqueda fue parte esencial del mandato de la divinidad, que intentaba establecer su legado en una nueva zona y así alejarlos de su región original, Aztlan(Actualmente Nayarit), con el fin de fundar Tenochtitlán. Las indicaciones que se siguieron hablaban de la aparición de un nopal de cinco pencas ubicado en las inmediaciones de la laguna. En él, se observaría un águila real mientras devoraba una serpiente; ya que en el interior de dicho nopal permanecía guardado el corazón de Copil, sobrino de Huitzilopotchtli, quien fuera mandado a asesinar portraición a su tío, hecho que dio inicio a la profecía azteca. Usado en distintas épocas,, este emblema nacional ha ido variando con el tiempo, son diversas las interpretaciones dadas a sus elementos. La difusión estatal habla de la comunión entre el sol, representando por el águila y la tierra, simbolizada por la serpiente, dentro de un paisaje que se identifica fácilmente como mexicano. La historiaguarda las distintas fechas y progresos del escudo; el 12 de marzo de 1968 es una de las más importantes al admitir, mediante un decreto emitido por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, la imagen que conoce actualmente.

El Callejón del Beso Guanajuato
Dicen que hay amores que se juegan la vida en cada encuentro, como el de Ana y Carlos, quienes dan pie a una de las leyendas más difundidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas De México
  • LEYENDAS DE MEXICO
  • Leyendas De México
  • Leyendas estado de mexico
  • Leyendas De Mexico
  • leyenda mexica
  • Leyendas de mexico
  • Leyendas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS