Leyendas de masaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia de la humanidad se encuentran un sinnúmero de mitos y leyendas que se han ido transmitiendo de generación en
generación. Las grandes civilizaciones nos han dejado la expresión
de “mitos” y “leyendas” en su arte, literatura, creaciones intelectuales
así como en sus propias creencias.

En nuestros días, las leyendas siguen siendo transmitidas y estudiadas paradesarrollar la imaginación, creatividad y ampliar los conocimientos de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en relación a estas creencias, especialmente las más representativas del departamento de Masaya las que nos invitan a recordar situaciones vividas por nuestros antepasados, por ejemplo: la leyenda de la carretanagua, la taconuda, la mocuana, la chancha bruja, la cegua y otras.

Lasleyendas nicaragüenses son sumamente amplias, investigamos principalmente las del departamento de Masaya, conociendo su origen, antecedentes e influencia en la cultura de la población.

Finalmente esta recopilación de datos nos hará reflexionar que las leyendas son hechos fantásticos, curiosos e interesantes que forman parte de nuestro folklore e inspiran miedo y terror a quienes creen en ellas.Desde los tiempos de la civilización griega, el hombre se fue formulando ideas sobre dioses, monstruos y criaturas como
las historias de caprichos, brutalidades y enamoramiento que son mitos increíbles e impúdicos. Los griegos arcaicos creían que la
vida se halla sujeta a las fuerzas de la naturaleza que no podemos dominar y que estas fuerzas son los dioses.

En la mitología griega podemosdistinguir tres clases de mitos:

a) Mitos históricos: Abarcan las historias del ciclo troyano o las fábulas de Perseo que cortó la cabeza de la Gorgona.
b) Mitos a-históricos: Narran el derrocamiento de Cronos y su mutilación por parte de su hijo Zeus o la enorme cantidad de diosas, ninfas y mortales que fueron amadas por Apolo y Zeus.
c) Mitos sobre el origen: Abordan el origen delas cosas primero del universo físico y después el de los dioses.

Más adelante la religión y la moral comenzaron a encontrar puntos en común. Los dioses dejaron de ser poderes naturales, sociales y psicológicos pasando a ser morales. De esta forma se siguieron estas creencias por las diferentes civilizaciones posteriores hasta que llegaron a América después de la Conquista Española yespecialmente a nuestras tierras, donde inició una serie de acontecimientos que han marcado nuestra historia y nuestras costumbres, así como la vida de la población nicaragüense.

Las acciones violentas a las que recurrieron los españoles en su afán de dominar al indígena y la drástica imposición de una nueva religión
Sirvió de base que la fructífera imaginación del indio y sus arraigadas creenciasdieran origen a una gran variedad de fantásticas leyendas.

El presente trabajo investigativo fue elaborado para dar a conocer la cultura y creencias de nuestros antepasados por lo que invitamos a los lectores a viven ciar a través de su imaginación el desarrollo de cada una de las narraciones presentadas en el documento.

Esperamos contribuir con nuestro aporte a la educación de los niñosy adolescentes para que sigan vigentes de generación en generación las leyendas narradas por nuestros abuelos, que un día creyeron que son reales.

Así mismo motivamos a los docentes a retomar la información obtenida como un apoyo pedagógico para el desarrollo de este contenido en las asignaturas de Lengua y Literatura, Historia, Artes Plásticas y Danza Contemporánea.

Creemos que toda estainformación servirá de base para enfatizar las tradiciones, costumbres y creencias de nuestro pueblo lo cual es una responsabilidad de todos los sectores implicados que aún permanezcan vivas en la mente de los habitantes de nuestro país.

OBJETIVO GENERAL

* Investigar sobre los mitos y leyendas más representativas del departamento de Masaya, Bo. Monimbó mediante diferentes actividades...
tracking img