Leyendas de miranda

LITERATURA MITOS Y LEYENDAS DEL ESTADO MIRANDA: (EL FANTASMA DE LA CHURCA)
Por: jesus medina

Una de leyendas más arraigadas en el pueblo de Guatire, es, sin duda; la famosa leyenda de la Churca, la cual nos habla de un encantado ubicado al norte del río Pacairigua, en el sector La Churca. Se cuenta que en las profundidades del misterioso pozo habita el espíritu de una joven de singularbelleza, ésta, se dice, se ahogó en el pozo hace algunos siglos, cuando un ciclón azotó al pueblo y la sorprendió bañándose en el pozo en una tarde a fines de octubre, esta jovencita habitaba a las orillas del pozo; donde residía junto a su abuela que también pereció en la tormenta, se cree que como esta última era ciega no pudo socorrer a la nieta que desde entonces quedó encantada en el pozo. Locierto es misteriosamente este encanto ha cobrado mas de 32 víctimas tan solo en el siglo pasado, casi todos, casualmente a finales de octubre, a muchos de los inocentes que entraron al pozo nunca más se les ha visto, simplemente octubre no es un mes saludable para bañarse en la Churca.

También se cuenta el relato de EL CATIRE DE LA LAGUNA quien tenía la particularidad de poder salir del agua endeterminada época del año y se adentraba en el pueblo en busca de provisiones y luego se perdía en las ruinas de una hacienda llamada La Laguna al noreste de Guatire, al principio se creyó era un ermitaño; por eso los lugareños lo miraban con extrañeza pero no se atrevían a interpelar a ese alto y fornido caminante, que con paso lento se acercaba a la pulpería y en silencio entregaba una lista dealimentos que nunca variaba pagando con monedas viejas y mohosas, pasó el tiempo y extrañados los habitantes miraron como aquel hombre no envejecía, no iba a misa y además en su lista nunca, pero nunca incluía sal.

Muchas veces los muchachos del pueblo habían intentado seguirle pero lo perdían en la entrada de La Laguna, mientras eran muchos los cazadores que se perdían velando en esa zona.Decidió el pueblo alarmado jugarle una pasada al encanto y en una de sus incursiones a la pulpería el pulpero metió en el saco de víveres además de los acostumbrados comestibles un paquete de sal y al momento que el encanto tomó el saco y sorprendido miró al pulpero con ojos de fuego, en carrera salió del pueblo sin que hasta ahora se sepa de él, lo cierto es que las desapariciones cesaron.

LOSESPANTOS: Son de cualquier forma o tamaño, humanos o animales, casi siempre de aspecto repulsivo o apacible según sea el caso, su trabajo como su nombre lo dice es espantar pues defienden un espacio, donde no desean a intrusos, casi siempre son guardianes de entierros o están acorralados en un espacio y se ven perturbados, algunos son capaces de espantar en defensa de otros humanos. Generalmente losespantos no pueden hacer daño a los humanos por ello apelan al susto y a las alucinaciones terroristas, la luz eléctrica los espanta, así como la indiferencia pero en general nunca abandonan sus espacios la mejor forma de erradicarlos es descubrir porque están circunscriptos a un espacio y eliminar ese factor o situación.

En el pueblo de Guatire los espantos son frecuentes, los más conocidos sonel Indiano de la Biblioteca reseñado por Angel Grisanti a principios de siglo y recientemente en el folleto “Relatos Sobre un Fantasma Guatireño” donde se resalta un espanto que tiene una tradición de mas de cien años, muchos usuarios y empleados han sido víctimas de este fantasma o fantasmas pues las manifestaciones del mismo son variadas lo cual ofrece una dificultad para su clasificación, sinembargo leamos algo de lo recopilado por Grisanti:

El Dr. Grisanti menciona que para principios de siglo habitaba en la calle Miranda al lado de la casa de los Betancourt un antropólogo guatireño. El Dr. Cruz hombre tenebroso que tenia por afición desenterrar y robar esqueletos del cementerio de los mandamientos y llevarlos a su casa donde los almacenaba en un osario en el sótano de la casa,...
tracking img