LITERATURA MITOS Y LEYENDAS DEL ESTADO MIRANDA: (EL FANTASMA DE LA CHURCA)
Por: jesus medina

Una de leyendas más arraigadas en el pueblo de Guatire, es, sin duda; la famosa leyenda de la Churca, la cual nos habla de un encantado ubicado alnorte del río Pacairigua, en el sector La Churca. Se cuenta que en las profundidades del misterioso pozo habita el espíritu de una joven de singular belleza, ésta, se dice, se ahogó en el pozo hace algunos siglos, cuando un ciclón azotó al pueblo y lasorprendió bañándose en el pozo en una tarde a fines de octubre, esta jovencita habitaba a las orillas del pozo; donde residía junto a su abuela que también pereció en la tormenta, se cree que como esta última era ciega no pudo socorrer a la nieta quedesde entonces quedó encantada en el pozo. Lo cierto es misteriosamente este encanto ha cobrado mas de 32 víctimas tan solo en el siglo pasado, casi todos, casualmente a finales de octubre, a muchos de los inocentes que entraron al pozo nunca más seles ha visto, simplemente octubre no es un mes saludable para bañarse en la Churca.

También se cuenta el relato de EL CATIRE DE LA LAGUNA quien tenía la particularidad de poder salir del agua en determinada época del año y se adentraba en elpueblo en busca de provisiones y luego se perdía en las ruinas de una hacienda llamada La Laguna al noreste de Guatire, al principio se creyó era un ermitaño; por eso los lugareños lo miraban con extrañeza pero no se atrevían a interpelar a ese alto yfornido caminante, que con paso lento se acercaba a la pulpería y en silencio entregaba una lista de alimentos que nunca variaba pagando con monedas viejas y mohosas, pasó el tiempo y extrañados los habitantes miraron como aquel hombre no envejecía, noiba a misa y además en su lista nunca, pero nunca incluía sal.

Muchas veces los muchachos del pueblo habían intentado seguirle pero lo perdían en la entrada de La Laguna, mientras eran muchos los cazadores que se perdían velando en esa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Leyendas de miranda. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-De-Miranda/1422803.html

MLA

"Leyendas de miranda" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-De-Miranda/1422803.html>.

MLA 7

"Leyendas de miranda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-De-Miranda/1422803.html>.

CHICAGO

"Leyendas de miranda." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-De-Miranda/1422803.html.