Leyendas de oaxaca (antologia)

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
LLANO GRANDE, IXTLÁN, OAX.
LOS NAGUALES, ANIMALES MALDITOS
En un pueblo llamado "Llano Grande" municipio de Ixtlán de Juárez, ubicado en la región del estado de Oaxaca.
Muchos animales desde siempre, han sido parte de los rituales y misas negras, de adoración al diablo, sacrificios de gallinas, gatos negros, perros y zopilotes entre otros, han hecho de esto un misterio en torno al porquehubo una época en la cual se asociaban gatos negros al lugar donde vivían las señoras que practicaban la brujería y hasta hoy en día nos persiguen esas supersticiones.
En todo el mundo hay narraciones de personas, quienes aseguran haber visto fantasmas de animales ya muertos, se han visto flotando perros, gatos y cabras, caballos con ojos brillantes como llamaradas que atacan a quienes se les ponenenfrente, sin embargo hay otras narraciones que preocupan mas por los resultados o mejor dichos por las desgracias de su aparición. Una de estas se desarrollo en la sierra un lugar llamado “llano grande”, donde la señora Guadalupe , había tenido algunos problemas, después de que todo se soluciono, tenia mucha ropa sucia, y una tarde decidió ir al río el cual esta a dos kilómetros del pueblo, soloque para llegar a el hay que transitar por veredas; pues bien, como era bastante lo que tenia por lavar, se le hizo de noche y se acompaño de una vecina, las dos venían cargando su tambache de prendas al tiempo que platicaban.
Cuando habían recorrido más o menos a la mitad del camino, súbitamente apareció un animal frente a ellas, no se le veía forma definida, si era un gato o perro, pero pocoa poco fue creciendo y al final tenia el tamaño de un caballo, aunque no tenia esa forma, era como un bulto, se les fue encima atacando a la señora Guadalupe, su amiga ,después de aventar su tambo de ropa huyo gritando rumbo al pueblo; al llegar a este dio aviso a su esposo y al de Guadalupe reunieron a mas personas y fueron a auxiliar donde habían sido atacadas encontraron a Guadalupe tirada enel piso, pero no tenia rastros de sangre por fortuna, la cargaron y la llevaron a su casa, tenia moretones por todo el cuerpo, pero como si una plancha le hubiera caído encima.
Los siguientes días tuvo pesadillas y sufría con ellas, la boca se le fue de lado y una pierna no podía mover, pasaron dos años y no cesaban las pesadillas y la enfermedad, que venia acompañada con una insuficiencia pararespirar, pero aun así realizaba todas sus actividades sin dificultad. Al narrar lo que le había sucedido, muchos lugareños contaron otras experiencias del mismo animal que había intentado atacarlos, al igual que se dice que se le ha visto en las carreteras.
En la mayoría de los pueblos existe la creencia de que este animal, que es el diablo transformado, se le ahuyenta diciéndole groserías.Hay otro tipo de animales que también han sido vistos, pero poco se sabe de ellos, ya que hay quienes creen que son producto de la fantasía, como la onza, las gigantescas serpientes y extrañas criaturas con alas que se les han visto volar.
Un hecho singular es que usted vera siempre la representación del diablo como la figura de un hombre fuerte con cuernos y patas de cabra, y una cola como la delos dinosaurios. A este personaje siempre se le ha asociado con el color rojo, representando a la sangre que se derrama por sus maldades, sin embargo, la mayoría de las veces se le asocia con algún animal.
La leyenda del nagual es muy común en toda la provincia, no obstante hay pueblos en que le conocen de otra forma; pero las desgracias y el temor que ocasiona son similares en todos, una de lastareas en el futuro cercano es rescatar todas esas leyendas o narraciones de las personas, para que comprendan mejor lo que es o de que se tratan las manifestaciones que la gente de campo ha llamado nagual.

"LOS TRES REYES, JUQUILA, OAX."

 
La leyenda que a continuación les voy a relatar narra como se dio nombre de esta comunidad situada en la costa de Oaxaca.
Existe un río llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas de oaxaca
  • Leyendas de Oaxaca
  • leyendas de oaxaca
  • Leyendas De Oaxaca
  • Antologia de leyendas
  • Antología De Leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia de leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS