LA MATLACIHUA O BANDOLERA
Cuenta la leyenda que hace tiempo en pueblo de Santa María Sola de Vega había un joven llamado José Antonio al que le gustaban mucho las mujeres, no le importaba que fueran feas, guapas, para José Antonio todas eran iguales, recortado era medio bragado el indio de la sierra, de allá de mi mera tierra, donde el gozo del macho de tener muchas mujeres,
Su padre era rudo trabajador de la ganadería, cuando veía a su hijo en problemas le decía con tono muy fuerte “Algún día José Antonio, Díos te va a castigar por engañar a las mujeres”.
Hasta que un día conoció al verdadero amor, era una joven de su pueblo de quién se enamoróperdidamente, como un loco que dejo de enamorar a las mujeres que encontraba a su paso, un día perdido entre las copas, sin recordar nada en la madrugada lluviosa a eso de las 3 de la mañana, se le apareció una mujer muy bonita igual a su novia vestida de blanco, con una cinturita bien formada, su cabello era largo hasta la cintura; pensando que era ella, la fue siguiendo sin pensar que esa mujer era la matlacihua ó la bandolera, hasta la borrachera se le quito del susto al percatarse que era la muerte, empezó a gritar como loco desesperado de la impresión de verla.
La bandolera se lo llevo hasta el cerro y ahí lo a atonto y lo lastimó, quedo todo rasguñado herido yloco.
Los peones de la hacienda que estaban en el cerro; se espantaron por los gritos espantosos de José Antonio y fueron a despertar al patrón, a buscar al enamorado, sin encontrar al perdido subieron al cerro en donde esta una piedra que es como una cueva, que para pasar al otro lado tienen que pasar por debajo de la piedra, en ese lugar está una cascada.
Ahí notaron que los gritos provenían de un alto peñasco saturado de espinas los hombres más bravos subieron y cuando lograron llegar a la cima, ahí encontraron al enamorado completamente desnudo y cubierto de profundas heridas.
Él sufrió [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Leyendas de oaxaca. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-De-Oaxaca/796000.html

MLA

"Leyendas de oaxaca" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-De-Oaxaca/796000.html>.

MLA 7

"Leyendas de oaxaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-De-Oaxaca/796000.html>.

CHICAGO

"Leyendas de oaxaca." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-De-Oaxaca/796000.html.