Leyendas De Qeretaro

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
La Fundación de Querétaro esta envuelta de una leyenda llena de magia y esplendor que encierra la credibilidad, inocencia y temor de un pueblo hacia lo desconocido y lo supremo.

Cuenta la historia que el 25 de julio de 1531 en el Cerro del Sangremal se llevó a cabo un combate entre habitantes chichimecas y otomíes que vivían en la Cañada (Villa del Marqués) contra indígenas españolizados almando de Conin (quien posteriormente se llamaría Fernando de Tapia). La batalla fue sostenida y en ninguno de los dos bandos se usarían armas, sino pelearían cuerpo a cuerpo. Una vez iniciada la lucha, se encarnizó de tal manera que los originarios de la Cañada ya iban alcanzando la victoria; y fue entonces cuando los indígenas cristianizados invocaron la protección del Apóstol Santiago, Patrón deEspaña y al momento se oscureció el sol, aparecieron estrellas, y en lo alto del cielo se proyectó una cruz refulgente de color rosado, acompañada de la figura de Santiago cabalgando un brioso corcel blanco en los aires, lo cual le dio el triunfo a los que comandaba Conín.

Al mismo tiempo en el cual se cuenta este mito, la Ciudad de Santiago de Querétaro, atesora dentro de sus casonas,callejones y monumentos grandes acontecimientos históricos además de legendarios episodios o cuentos que marcan el encanto de esta singular ciudad rodeada de tantas bellezas arquitectónicas. Cada construcción conlleva una historia que conmueve o asombra a los que la escuchan, ejemplo de ello.

La Construcción del Acueducto se debe al benefactor Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa delVillar del Aguila. Según los relatos se cuenta que al carecer la ciudad de agua potable las monjas del convento de las capuchinas suplicaron la ayuda del Marqués por conocer de antemano su noble corazón, y éste enamorado de una de ellas llamada Sor Marcela, aceptó ayudar a esta causa con la condición de que ella aceptase casarse con él. Ante esta situación y viendo los beneficios tan grandes quetendría la ciudad, Sor Marcela aceptó la propuesta bajo otra condición que consistía en que ella aceptaba casarse con él, pero a cambio no tendrían vida marital, el Marqués aceptó gustoso porque estaba convencido de que con el trato y el tiempo, Sor Marcela llegaría a amarlo tanto como él deseaba. Y es así como fue erigido ese gran monumento que hoy día simboliza y enorgullece a los queretanos.El Convento de la Santa Cruz de los Milagros, tiene leyendas que han arrullado la fe del pueblo de Querétaro, como aquella de que en una de tantas veces que llego a este convento cansado de sus fatigosas travesías, Fray Margil de Jesús, agotado se propuso descansar bajo la sombra de un árbol por lo que clavó su bastón en uno de los huertos. Al despertar se dio cuenta de que retoñó de éste unárbol raro, quizás de la familia de las rosáceas o de las leguminosas desérticas, que producen una espina en forma de cruz, de tal manera perfectas, que los visitantes y los creyentes se las llevan como recuerdo o como reliquia.





La Casa del Faldón es una antigua casa frente al templo de San Sebastián de esta ciudad. Construcción rara por cierto entre aquel pequeño caserío de segundoorden; pues a pesar de los años, todavía sus ruinosos muros conservan vestigios de nobleza. A esta casa se le conoce por casa del Faldón, porque cuenta la crónica que en una de las grandes festividades concurrieron los miembros del Ayuntamiento , así como la nobleza y personas distinguidas de la ciudad. Entre la concurrencia iba un regidor español al lado de un alcalde indio, ambos vestidos concasacas bordadas de oro y a cual más elegantes, porque fuera de su empleo eran acomodados.
Sucedió que el alcalde quiso ocupar en la comitiva el puesto que le correspondía, y al pasar por delante del regidor, creyó éste que se trataba de quitarle su puesto de preferencia, y dióle tan fuerte tirón de la casaca al alcalde, que se quedó con el faldón en la mano. No poco trabajo costó avenirlos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendo Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • leyenda
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS