Leyendas de toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de las 21 leyendas del libro.
Capítulo I. De los orígenes de Toledo y de la pérdida y destrucción de España.
Leyenda 1. De los orígenes de la ciudad de Toledo.
Se describen distintas opiniones sobre el origen de la fundación de la ciudad de Toledo, atendiendo a personajes y naciones que la fundaron y poblaron en diversas épocas.

Leyenda 2. La cueva de Hércules.
Dentro de lasteorías que explican las razones de la invasión musulmana del siglo VIII contemplaba la fatal decisión del rey Don Rodrigo de penetrar en la cueva de Hércules, cuya puerta estaba protegida por tantos candados como reyes había habido en Toledo después de Hércules. En vez de poner un candado más cuando fue entronizado, y desoyendo el sabio consejo de sus cortesanos, el rey Don Rodrigo abrió la célebrecueva y en ella encontró varios avisos que decían que cuando algún rey entrara en su interior su reino sería invadido por los musulmanes. La codicia y la curiosidad del temerario rey Don Rodrigo fue, según esta leyenda, la causa de la conquista de España y del fin de la monarquía visigoda.

Leyenda 3. Don Rodrigo y la Cava.
Otra de las teorías de la pérdida de España achaca la misma a la venganzadel Conde Don Julián, noble visigodo, sobre el rey Don Rodrigo, quien había violado a Florinda (la Cava), hija de Don Julián. El rey Don Rodrigo sedujo a la joven cuando habitaba en su palacio, como dama de compañía de la reina. Se encaprichó de ella mientras ésta se bañaba junto al Tajo, en el paraje conocido como el Baño de la Cava. Tras su muerte, los fantasmas de Don Rodrigo y la Cava vagaronen las riberas del Tajo hasta que un ermitaño bendijo aquellos parajes.

Capítulo II. Leyendas de Tulaytula.
Leyenda 4. La conquista de Toledo.
Narra el proceso de conquista de la ciudad de Toledo a los visigodos por parte de las tropas de Tarik y la retirada previa de tesoros y reliquias de la ciudad siguiendo instrucciones del infante Don Pelayo y del arzobispo Urbano. Se detiene en elepisodio de la presunta colaboración de la comunidad judía de la ciudad en la operación, explicando la traición del Domingo de Ramos del año 711, previa a las capitulaciones que dieron pie a la toma de Toledo, tras varios meses de asedio musulmán.

Leyenda 5. La princesa Galiana.

Historia de los amoríos de la princesa mora Galiana, hija del rey de Toledo, con el príncipe francés Carlomagno. Estepríncipe se bate en un torneo con el rey moro de Guadalajara, Bradamante, pretendiente odiado de la bella Galiana. El príncipe francés le vence, ofreciendo a su amante su cabeza. Ésta acabará casándose con Carlomagno, después de convertirse al cristianismo tras ser catequizada por el mismísimo arzobispo de Toledo, Cixila.

Leyenda 6. Una noche toledana.

Cuenta la venganza del gobernadormusulmán de Toledo, Amrú, contra un grupo nutrido de caballeros sarracenos de la ciudad, que habían logrado la destitución en el cargo de gobernador al hijo del citado Amrú, de nombre Jusuf. La venganza se perpetró con motivo de una recepción que se dio a los nobles musulmanes para cumplimentar al príncipe Abderramán, de paso por la ciudad. La ceremonia fue por la noche; a medida que fueron llegandoal lugar del banquete los caballeros, fueron decapitados uno a uno. Al día siguiente, las cabezas de los represaliados colgaban de las almenas del palacio del gobernador. Los protagonistas de la rebelión contra Jusuf, el anciano Muley y el joven Said, ocuparon un lugar preferente en las almenas.

Capítulo III. La leyenda negra de los judíos.
Leyenda 7. El Cristo de la Cruz.

Típica leyenda quepone de relieve el odio ancestral entre judíos y cristianos. Trata sobre el intento de envenenamiento de la comunidad cristiana, al poner ponzoña en los pies de un Cristo muy venerado en Toledo. Cuando las devotas fueron a besar los pies de la imagen éstos se desclavaron, evitando el envenenamiento. También se narra el episodio del asaeteamiento de esa misma imagen por parte del judío Abisaín,...
tracking img