Leyendas De Yumbo

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
LEYENDAS DE NUESTRO MUNICIPIO DE YUMBO

Es importante realizar esta investigación para conocer de nuestros antepasados, ampliar nuestro conocimiento, enterarnos de las leyendas, historias ycostumbres y todo acerca de sus culturas.
Para esto tenemos un objetivo general que es conocer las leyendas del municipio de yumbo. Y para lograr esto nos basamos en unos objetivos específicos comoprimero investigar más a fondo el tema, despertar la curiosidad en las personas sobre nuestros antepasados dándoles a conocer las leyendas del yumbo , tener una buena crítica para un buen desarrollo deltema y por ultimo socializar el tema investigado.
Obtuvimos alguna información por medio de nuestros abuelos, relatos contados por la gente encuestada, nos dirigimos a la biblioteca del colegio, a lacasa de la cultura, libros que tenemos en la casa, en internet, etc.
Algunos relatos son:
La guaca de Jacinto: Se dice, de los hostiles terrenos del actual Yumbo, que en alguna parte albergan losbienes de un tal Jacinto Sánchez. Se ha escuchado mucho de la guaca de Jacinto aunque sólo se conoce “la chocita”. Sin embargo dicen las malas lenguas que quien permaneciese cerca de su lugar deentierro sería digno poseedor de una maldición que lo condenará a una atávica y eterna adicción al poder.
Por eso dicen las malas lenguas que con toda certeza, la guaca de Jacinto está enterrada en lossuelos de la alcaldía de Yumbo.

El Ánima Sola: Es una creencia que está todavía muy arraigada en la masa campesina. Su devoción data desde los primeros colonizadores. La representa como una mujer quepadece tormentos en el purgatorio y recorre los caminos con las manos atadas con cadena.

Los Espantos: En aquella época muy oscuras resultaban las noches por falta de la electricidad. Los arbolesen los patios acentuaban las sombras y el sonido de los grillos, como los cantos del morrocó y la lechuza, producían temores e inseguridad. A los que les gustaba el baile preferían retirarse de el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yumbos
  • los yumbos
  • yumbo max
  • Sanin en yumbo
  • Yumbada Cotocollao
  • TallerAcuerdo009 Yumbo
  • Culturas indigenas colamyor yumbo
  • Historia Yumbo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS