Leyenda Diaguita
El arco - iris
Entre las altas montañas vivían hace muchísimo tiempo las tribus Diaguitas que, tomaron diferentes nombres según el lugar en que se asentaban a vivir. Por suinteligencia sabían utilizar al máximo los recursos que la naturaleza les daba.
Así dio origen a esta leyenda "inti" (sol) queriendo demostrar a sus hijos, algo que resumiera lo hermoso por la satisfacciónque le brindaba al verlos trabajar con dedicación, les presentó en semicirculos de colores a "Panchac - Goillatica" (el arco - iris).
Su vista llena de alegría a quien lo contempla, después de unalluvia, en sus siete colores, cada uno de ellos simbolizan algo bello, bueno y grande.
El violeta, representa la memoria de los aborígenes.
El índigo, la coca que da vigor.
El azul, el recuerdo delos seres queridos.
El verde, la juventud que tiene el color de los bosques en primavera.
El amarillo, el maíz del cual se saca el pan y la chicha.
El rojo, la sangre, la alegría vital.
Elanaranjado, a "inti" (el sol) y a "quilla" (la luna)
Es un bello espectáculo en el cielo, la atmósfera que cobra transparencia con el correr de las nubes lo disipa. El indio que detuvo su actividad paracontemplarlo, vuelve con alegría a sus flechas, a su alfarería o a su pucará, donde se protege.
Vale decir que "Pachac- Goillatica" es un regalo del cielo, por el cual "inti" (el sol), quiere premiarlopor su constante laboriosidad.-
KEO
  Desde lo alto del cerro, el valle se percibe como una mancha oscura velada por la niebla.
  Las montañas, gigantes de piedra que tratan de alcanzar el cielo,ostentan sus cimas blancas de nieve y sus quebradas profundas que, a manera de pliegues inmensos, surcan la ladera.
  El silencio hondo y perfecto sólo es interrumpido por el vuelo de algún cóndor que,extendiendo majestuoso el abanico de sus alas y describiendo una espiral en el espacio, emprende vuelo hacia las alturas.
  Silencio y soledad reinan en el gris azulado del instante que precede a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Leyendas diaguitas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Diaguitas/258727.html

MLA

"Leyendas diaguitas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Diaguitas/258727.html>.

MLA 7

"Leyendas diaguitas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Diaguitas/258727.html>.

CHICAGO

"Leyendas diaguitas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Diaguitas/258727.html.