CRONOS

Cronos ("cuervo", escrito también Cronus, Kronos y Khronos), en la mitología griega (Saturno en la romana), era el líder y el más joven de laprimera generación de Titanes. Su madre era Gaia, y su padre Urano, a quien Cronos envidiaba.

Urano había engendrado con Gaia a los titanes (Cronosentre ellos) y a las titánides, modelos de belleza y deidades de animales y vegetales, océanos, bosques, mares, lagos y ríos. Pero sus hijos menoresresultaron ser monstruos: los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas. Urano se avergonzó de ellos ydecidió encerrarlos en el Tártaro. Sin embargo Gaia los amaba, así que incitó a los titanes a que se rebelaran contra su padre, pero sólo Cronos estuvodispuesto a cumplir con su obligación.

Cronos encontró a Urano confiado en brazos de Nix, y le castró con una hoz de pedernal que le había dado Gaia,arrojando los testículos tras él. Al salpicar la sangre de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias (ninfas de los fresnos). Cronosarrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) y los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita.

En unaversión alternativa, un Cronos más benévolo derrocó a Ofión, el malvado Titán serpiente. Al hacerlo liberó al mundo de su esclavitud y por un tiempo gobernójustamente.

Tras derrotar a Urano, Cronos encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros, a quienes también temía, y los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Leyendas Griegas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Griegas/4187456.html

MLA

"Leyendas Griegas" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Griegas/4187456.html>.

MLA 7

"Leyendas Griegas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Griegas/4187456.html>.

CHICAGO

"Leyendas Griegas." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyendas-Griegas/4187456.html.