Leyendas Griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOS

Cronos ("cuervo", escrito también Cronus, Kronos y Khronos), en la mitología griega (Saturno en la romana), era el líder y el más joven de la primera generación de Titanes. Su madre era Gaia, y su padre Urano, a quien Cronos envidiaba.

Urano había engendrado con Gaia a los titanes (Cronos entre ellos) y a las titánides, modelos de belleza y deidades de animales y vegetales, océanos,bosques, mares, lagos y ríos. Pero sus hijos menores resultaron ser monstruos: los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas. Urano se avergonzó de ellos y decidió encerrarlos en el Tártaro. Sin embargo Gaia los amaba, así que incitó a los titanes a que se rebelaran contra su padre, pero sólo Cronos estuvo dispuesto a cumplir con suobligación.

Cronos encontró a Urano confiado en brazos de Nix, y le castró con una hoz de pedernal que le había dado Gaia, arrojando los testículos tras él. Al salpicar la sangre de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias (ninfas de los fresnos). Cronos arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) y los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la quenació Afrodita.

En una versión alternativa, un Cronos más benévolo derrocó a Ofión, el malvado Titán serpiente. Al hacerlo liberó al mundo de su esclavitud y por un tiempo gobernó justamente.

Tras derrotar a Urano, Cronos encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros, a quienes también temía, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe. Secasó con su hermana Rea y subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias.

En la mitología romana, se dice a veces que la esposa de Saturno era Ops en lugar de Cibeles, la equivalente a Rea.

Cronos engendró varios hijos con Rea: Hestia, Deméter,Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, pues había sabido por Gaia y Urano, poseedores del conocimiento del porvenir, que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como él había derrotado a su propio padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gaia para urdir un plan que le salvara, y así Cronos tuviera el justocastigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Cronos, dándole a Cronos una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.

Zeus creció en secreto, y al ser mayor, con la ayuda de Gaia, le dio a Cronos una pócima que le hizo vomitar a sus hermanos. Con su ayuda y con la de los Cíclopes, quehabía liberado del Tártaro, logró vencer a Cronos y a los Titanes. Cronos fue encadenado en el Tártaro y Zeus ocupó el Olimpo.

Entonces escondió a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. De acuerdo a diversas versiones de esta historia, Zeus:

Fue criado por Gaia.
Fue criado por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de soldados llamados Curetes o Coribantes, o algunos diosesmenores, bailaban, gritaban y daban palmadas para hacer ruido y que Cronos no oyese los llantos del niño.
Fue criado por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Cronos gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella le escondió colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.
Zeus obligó a Cronos aregurgitar a sus otros hijos en orden inverso al que los había tragado: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto. En algunas versiones, Metis le dio a Cronos un emético para obligarle a vomitar los bebés, y en otras Zeus abrió el estómago de Cronos. Entonces Zeus liberó a los hermanos de Cronos, los Gigantes, los...
tracking img