Leyendas Guaranies

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Introducción

Mucho se habla y se escribe sobre mitología pero a la hora de pensarla y reflexionarla se la remite, directamente, al mito clásico. Paradójicamente, para hablar de nuestra mitología debemos adjetivarla y decir “mitología guaraní”.
En el nordeste argentino, a través de distintas estrategias de difusión y prácticas educativas, se difunde la cultura guaraní y, entre ello, al mito.
Apesar de que la mitología guaraní fue ignorada y censurada, supervivió a la desculturización americana de más de cuatro siglos y, aún así, una larga lista de especialistas la han rescatado y sistematizado.
De acuerdo a la zona geográfica, nordeste argentino, Paraguay o sur de Brasil, el mismo mito adquiere singularidad. Pero una característica central de los mitos indígenas es su animismo. Estosignifica que seres de la naturaleza –plantas, animales - devienen en seres antropomórficos, denominados en guaraní “pora”, duende. En el nordeste argentino entre los personajes míticos más famosos se encuentran el Yasi Yateré, el Pombero y el Curupí. Entre los dos primeros suelen encontrarse versiones en las que los mismos personajes son protagonistas de las mismas historias, de un relato similar.En la actualidad, convivimos con elementos del mundo mítico sin saberlo a través de costumbres y rituales como lo es la festividad de la caña con ruda. Cada 1° de agosto, se realiza el rito de beber una mezcla de licor o caña y ruda. Esto evitaría contraer “paye”, supuestos males del mes de agosto. Antiguamente, era un mes con intensas lluvias y fríos, lo que provocaba enfermedades. De aquí quelos guaraníes hayan creado esta “vacuna”. También, hoy, se celebra el rito en honor a Karaí Octubre (Señor de la miseria); este duende maléfico castigaba a los hombres que no almacenaban alimentos previendo los meses sin cosecha. Entonces, cada primero de octubre, visitaba las casas de quienes no tenían alimentos y los castigaba dándoles fuertes silbidos. Para espantarlo se cocinaba el yopará, unacomida en base a maíz y porotos que se continúa cocinando cada primero de octubre en el nordeste argentino y Paraguay.
De esta cultura, tan maravillosa como relegada, proviene la palabra que más nos representa fuera de Argentina. Significa “yo”, “mi”, y por extensión “mi amigo”, ¡Che!



KURUPÍ
(Cuero de sapo)

El Kurupí, según versiones tomadas de los indígenas, era un pigmeo con las partessexuales extraordinarias, en el varón tan deforme que alcanzaba a dar la vuelta por la cintura de su pequeño cuerpo; en las hembras el sexo tomaba la forma de T mayúscula. Dotado de una fuerza prodigiosa, anda armado de un hacha de piedra y casco javotí, hace su habitáculo en el tronco de los arboles.
Para Juan Ambrosetti (1893) el Kurupi es un personaje de cara overa, petiso, fortachón, siempre andadesnudo por el monte a la hora de la siesta.
Otros estudiosos señalan que camina en cuatro pies con el órgano sexual exageradamente desarrollado, tanto que le permite enlazar con él a las personas que quiere secuestrar. Cortándoselo, se vuelve inofensivo y se salva la persona enlazada. Persigue a las mujeres que van al bosque en busca de leña. Las mujeres con solo verlo pierden la razón para elresto de sus días.
Actualmente, en el territorio guaraní argentino se lo conoce como un niño moreno de rostro diabólico que al caer la tarde llora a orillas de los montes y para evitar las molestias que le puede acarrear este duende, los lugareños dan un corte al tronco del árbol llamado “Kurupi Kahi”, para que el pequeño Kurupí acuda a beber el liquido lechoso que segrega y calme de esa manera elmolesto e interminable llanto.
Extraído de El Pombero, un héroe moderno. Primer premio en ensayo folclórico. Premio Guillermo Perkins Hidalgo-IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Corrientes.










CURUPI o KURUPI

Leyenda de la región misionera. Quinto Hijo de Kerana y Taú, el curupí es un individuo antropófago representado con grandes bigotes que anda en cuatro pies y con un miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Guaranies
  • Caipora leyenda tupi guarani
  • Leyenda Tupí Guaraní
  • leyendas guaranies
  • Leyendas en guarani
  • Leyenda guaraní
  • recopilación de leyendas guaranies bolivianas
  • La Mandioca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS