Leyendas lambayecanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICSI MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL BRÜNING

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUELÓLOGICA PIeSI

TRADICIONES ORALES POPULARES A INICIOS DEL 2000 EN EL DISTRITO DE PICSI

HUACA ALCAN TURA LAMBA YEQUE SIGLO XII D.C.

cm

INFORME FINAL

Setiembre 2000

PRESENTACION
Circunscribiéndonos en el marco desarrollado para el proyecto de investigación arqueológica dePicsi, que intenta dilucidar el pasado prehistórico é histórico de esta parte de nuestro departamento, es que decidimos elaborar un pequeño trabajo etnográfico que nos permitiera rescatar aquellas tradiciones orales que se encuentran almacenadas en la memoria de la gente del pueblo desde hace mucho tiempo, y que ha sido trasmitida de generación en generación, las que por circunstancias de unamodernidad mal entendida corren el riesgo de perderse definitivamente. Es por ello que la actual administración municipal de Picsi, dirigida por el Ing. Orlando Torres Medina mantiene su compromiso de apoyar todo esfuerzo dirigido en este sentido la cual mediante Acuerdo Municipal N° 18 2000 - CMP optó por financiar este proyecto contando además con el auspicio del Museo Arqueológico Nacional Bruning deLambayeque, para lo cual se firmó un acuerdo Interlnstitucional el día 28 de abril del presente año. Queremos que este trabajo, cuyo nivel de elaboración es primario, cumpla su objetivo de salvar aquella información cultural, para que además ella sirva a las personas interesadas en aclarar nuestro pasado histórico, sirva a las nuevas generaciones que por diversas circunstancias no están recepcionadoesta herencia cultural de los abuelos, y también, obviamente, a los intereses del Proyecto Arqueológico Picsi. Picsi, Setiembre del 2000.

~
Arqueólogo

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _4

INDICE

• •

PRESENTACIÓN INDICE 1. II. INTRODUCCION / EL DISTRITO DE PICSI

11 I. EL PROYECTO IV. METODOLOGÍA V. VI. ANTECEDENTES LAS VERSIONES ORALES



Indice de Relatos l. "La Bola de Luz en HuacaAlcán." 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. "La Bola de Oro en Huaca - Alcancia." "La Campana de Oro de la Huaca Alcán." "El Pueblo Encantado de la Huaca Alcán." "Las Apariciones en la Huaca Alcán." "El Encanto de la Huaca Alcancia." "La Huaca Mala" "Leyenda de la Huaca Cacique." "La Gentila de la Huaca Cacique." "Los Misterios de la Huaca Cacique." "El Demonio de Capote."

la.
11.

VII. CONCLUSIONES l.Los Sitios más Populares. 2. 3. 4. VIII. Los Relatos más Populares. Los Temas Básicos. Interpretación.

ANEXOS:

?

1.

INTRODUCCION

La arqueología como toda especialidad dedicada a la investigación científica tiene que trabajar en armonía con otras disciplinas que cubran con objetividad aquellos otros espacios, también desconocidos, del objeto en estudio donde ella no tienejurisdicci6n. En este caso la etnografía y la etnohistoria ~cuden en apoyo de la arqueología para obtener un marco referencial más amplio que permita entender, por un lado el escenario histórico local de los primeros afias de la invasi6n espaflola, época en que aún estaban vigentes muchos de los edificios arqueo16gicos de Picsi, y por el otro lado entender parte de lo que actualmente queda vigente en elinconsciente colectivo, (a través del recojo de tradiciones orales populares), del pensamiento prehispánico. Este trabajo de rescate de tradiciones orales sirve varios propósitos, entre ellos salvar aquellas versiones legendarias que sobreviven a los muchos acosos de la "modernidad", estudiar cuales de ellas son las que permanecen y con que grado de al teraci6n, observar los mecanismos que permitental hecho y también el vínculo con los sitios arqueológicos para evaluar el grado de cohesión y/o identificación, aunque sea inconsciente, a tal 6 cual de ellos y por que probable razón. El trabajo no pretende agotar, por ahora, todos estos propósitos, pero si hacer un esbozo de ellos, y mostrar íntegramente la fuente de datos de campo para que sirva de material a otros estudiosos que pudieran...
tracking img