Leyendas latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LEYENDAS LATINOAMERICANAS
-------------------------------------------------
MEXICO, CENTRO AMERICA Y EL CARIBE
-------------------------------------------------
Genios y Hadas con los pies volteados
-------------------------------------------------
Existen en Latinoamérica varios genios con los pies volteados, así en el Brasil tenemosal Curupira, de pelo rojo y piel verde. Este genio del bosque protege sus dominios de extraños, llamando a las bestias del monte y lanzándolos contra los cazadores hasta que estos retroceden. También es conocido como Caipora. Se representa como un indio pequeño, ágil, desnudo, que fuma una caña y le gusta el ron blanco. Monta sobre un cerdo salvaje. Los indios creen que teme a la claridad, así que ellosse protegen del Caipora caminando con las teas encendidas durante la noche. Hay un medio de tratar con él, dado que el duende aprecia el tabaco, antes salir a cazar en la selva, el cazador deja tabaco en el tronco de un árbol diciendo “toma, Duende, permite que yo regrese de la selva”. La suerte buena de algún cazador también se atribuye a los regalos que a él se ofrecen.

Las Ciguapas deRepública Dominicana son ninfas del bosque con apariencia de bellas chicas, pero que tienen los pies volteados (apuntan hacia atrás), de manera de confundir a quienes las persiguen, suelen salir de noche para robar maíz de las siembras y si son descubiertas se llevan para siempre al que logró mirarlas a los ojos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Espectros Femeninos de America
-------------------------------------------------
Aunque se han descrito varias criaturas fantásticas del viejo mundo, el nuevo mundo no se queda corto con sus propios ejemplos de hadas, duendes y espectros. Estos últimos son herencia de las antiguas religiones de las civilizaciones precolombinas y producto del mestizaje de los pueblos indígenasoriginarios con los conquistadores y sus esclavos traídos de África. Así los antiguos dioses de la muerte se mezclaron con las historias y dramas de una sociedad en buena medida rural. Muchos son fantasmas que persiguen a los borrachos, los abusadores, pero sobre todo a los maridos infieles. En una América Latina donde el machismo prevalece y la mujer es relegada a la casa y la cocina; ellas, ocultasentre las sombras, supieron defenderse usando los mitos para lograr mantener a sus maridos a buen resguardo de otras y de ellos mismos:
-------------------------------------------------
La Llorona:es el alma de una mujer que perdió a sus hijos, y aunque las versiones cambien con las distintas regiones de Sudamérica, la versión más común es una joven chica que quedado embarazada, para evitar quelos suyos se enteraran, tan pronto nació la criatura, la ahogó a orilla de un río; arrepentida volvió a buscar al niño, y aún en el otro mundo perdura esa búsqueda sin fin.
-------------------------------------------------
La Sayona de los llanos de Venezuela es el espíritu de una mujer joven que asesino a su marido e hijo, quemándolos vivos en sus choza y luego mató a su madre por creer quetenía un romance con su marido; su madre antes de morir la maldijo. Desde entonces persigue a los hombres infieles para llevarlos al otro mundo. En otra versión se trata de una joven mujer casada, que por chismes e intrigas el marido cree que la mujer le ha sido infiel y el hijo de ambos no es de él; en este caso es el hombre quien le prende fuego a la choza con la mujer adentro, ella sale corriendo alver las llamas, pero olvida al niño en la vivienda encendida, con el consiguiente final.
-------------------------------------------------
La Dientona o la Muelona como se la conoce en Colombia, se trata de una hermosa mujer de grandes dientes que busca jóvenes chicos que andan de farra, sobre todo a los chicos enamoradizos y borrachos, para devorarlos (literalmente hablando). En algunas...
tracking img