Leyendas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

Esta antología fue creada para apreciar historias desconocidas. Las leyendas son relatos de hechos humanos que se transmiten de generación en generación y que se percibe tanto por el emisor como el receptor, como parte de la historia. Posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitida de boca en boca se va modificando y mezclando como historias fantásticas.

Unaleyenda se compone de hechos tradicionales no históricos. Además se relaciona con hechos, lugares, monumentos, personas o comunidades. Los hechos relatados en una leyenda normal con el correr de los años, a menos que las leyendas sean escritas.

En los escritos se cuentan pequeñas historias que llaman la atención de la gente por ejemplo el “CALLEJÓN DEL SUSPIRO” esa historia habla sobre unlugar donde se oían horribles y temibles lamentos y hasta muertes había.......
También entre estos textos se encuentra el de la “LLORONA” que en México ya es una exitosa leyenda pues cuenta que los habitantes se tenían que encerrar a piedra y lodo........

Entre diferentes autores hay dos importantes que son los que se han destacado mas para poder escribir sus libros una de ellas Elena Lezcanoescribió la historia de la “LLORONA”, también tenemos a Marcela Oñate Acosta con su famosísima historia del “CALLEJÓN DEL SUSPIRO”…..

Decidí hacer la compilación de leyendas porque así podemos conocer más sobre otras historias desconocidas.......

Por eso te invito a que disfrutes de esta pequeña antología de leyendas en donde se relatan diferentes historias que han sucedido a lo largo deltiempo.

¡¡¡...Esperando lo disfrutes...!!!

Atentamente...
Solkamiry
Beatriz
Cristino

DEDICATORIA

Esta pequeña antología se la quiero dedicar a mis padres y darles las gracias por apoyarme en todo y por eso he sobresalido adelante y también por el amor y cariño que me brindan día a día ¡Los quiero mucho! A toda mi familia le agradezco por tener un gran cariño inmenso conmigo y ayudarme entodo ¡Los quiero mucho!

También le quiero dar las gracias a una persona que es muy especial para mí y que me apoya en todo momento cuando más la necesito ¡Te quiero mucho! A mis amigos(As), compañeros de la escuela y de mi grupo de pastoral juvenil les doy las gracias por eso momentos felices que me han hecho pasar y brindarme un gran apoyo inmenso en todo momento cuando más los necesito y porsus grandes consejos que me dan ¡Los quiero mucho chavos!

¡¡…LES DOY LAS GRACIAS A TODOS POR APOYARME…!!

¡LOS QUIERO MUCHOOO…!!

LEYENDAS MEXICANAS

LEYENDA AZTECA DEL AGUILA Y EL NOPAL

[pic]

Cuaucóhuatl y Axolohua fueron pasando y miraron mil maravillas allí entre las cañas y las juncias.
Ese había sido el mandato que les dio Huitzilopochtli a ellos que eran sus guardianes, eransus padres los dichos.
Lo que les dijo fue así: - “En donde se tienda la tierra entre cañas y entre juncias, allí se pondrá en pie, y reinará Huitzilopochtli.”
Así por su propia boca les habló y esta orden les dio.
Y ellos al momento vieron: sauces blancos, allí enhiestos; cañas blancas, juncias blancas, y aun las ranas blancas, peces blancos, culebras blancas: es lo que anda por las aguas.
Yvieron después donde se parten las rocas sobrepuestas, una cueva: cuatro rocas la cerraban. Una al oriente se ve, nada de agua tiene, es sin agua que se agita.
La segunda roca de la cueva ve al norte: se ve que está sobrepuesta, y de ella sale el agua que se llama agua azul, agua verdosa.
Cuando esto vieron los viejos se pusieron a llorar.
Y decían: - ¿Con que aquí ha de ser?
Es que estabanviendo lo que les había dicho, lo que les había ordenado Huitzilopochtli.
Es que él les había dicho:
-“Habéis de ver maravillas muchas entre cañas y entre juncias.”
¡Ahora las estamos mirando – decían ellos –, y quedamos admirados!
¡Cuán verdadero fue el dicho, bien se realizó su orden!
Van a buscar a los mexicanos y les dicen:
- “Mexicanos, vamos, vamos a admirar lo que hemos contemplado....
tracking img