Leyendas Mexicanas

Páginas: 49 (12014 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

Índice
Índice 1
La muerta que resucitó 4
El cuervo endemoniado 21
Versión de Teresa Valenzuela 21
Remedio para maldades 25






La Llorona

Cuando en la Catedral se daba el toque de queda, todos los habitantes de la ciudad de Méxi­co, se encerraban a piedra y lodo.
Dicen que hasta los soldados, que habían mostrado su valentía en la conquista de México, al llegar esa hora, nadiesalía; los corazones se sobresaltaban al oír un ge­mido terrible, que penetraba hasta los huesos.
La ciudad vivía aterrorizada.
—¡La Llorona!, clamaba la gente, y del susto ape­nas podían rezar una oración; y con la mano hacían la señal de la cruz.
¿Quién podría ser el valiente que se atreviera a salir al escuchar ese terrible llanto?
Se decía que esto era cosa de ultratumba, pues, si setratara de gritos humanos no se escucharían tan lejos, y sin embargo, estos lamentos se oían por toda la ciudad.

Hubo algunos que envalentonados por el vino, de­cidían salir a su encuentro, hallando la muerte, otros quedaron locos de la impresión y los menos, no volvie­ron a intentar esta aventura y preferían quedarse en sus casas.
La llorona era una mujer, que flotaba en el aire, vesti­da deblanco y cubría su huesuda cara. Cruzaba la ciu­dad lentamente; dicen los que la vieron que alzaba los brazos y emitía aquel gemido angustioso que asustaba a todos.
—¡Ay, ay de mis hijos, qué será de mis hijos!
Cuando llegaba a la Plaza Mayor, allí se hincaba, besaba el suelo y se ponía a llorar con mucha desespe­ración, y con un largo ¡Ay, ay!...
De pronto desaparecía, como si se escondiera entrelas nubes.
Esto pasaba todas las noches en la ciudad de Méxi­co. Muchas eran las versiones referentes a ella.
Unos decían que la mujer había fallecido, lejos de su esposo a quien amaba profundamente.

Otros afirmaban que la mujer nunca pudo casarse, pues la sorprendió la muerte, antes de que dieran su mano, y que el caballero se encontraba perdido en vi­cios que perturbaban su alma.
Al decirde otras personas, se creía que la mujer era viuda y que se lamentaba, porque sus hijos huérfanos, estaban angustiados y sin que nadie los ayudara. Tam­bién se decía, que la mujer, era una pobre madre a quien le habían asesinado a sus hijos; y que salía de la tumba para llorarles.
Otros afirmaban que había sido esposa infiel y como no hallaba paz, venía del mundo de los muertos, con el fin dealcanzar el per­dón, por sus faltas. Además se decía que la mujer había sido asesinada por su marido celoso; se decía que la famosa Llorona era la céle­bre «doña Marina», conocida también como la Malinche que vivió sin casarse con Hernán Cortés, y que venía con per­miso del Cielo, a lle­nar el aire de lamen­taciones, en señal de arrepentimiento, por haber traicionado a su pueblo, al estar del lado delos conquistadores españoles que co­metieron tantas locuras.

En las noches de luna, se veía su silueta por las po­blaciones circunvecinas que asustaba al ganado; se le
vio de rodillas, al pie de las cruces; salía con gran miste­rio de cuevas, donde habitaban salvajes fieras, emitien­do siempre su lamento: —¡Ay, ay de mis hijos, qué será de mis hijos!
Esta leyenda de la llorona es muyantigua, pues tam­bién se comentaba, que se trataba de mujeres que mo­rían en el parto, solían venir en una fecha determinada, convirtiéndose en fantasmas para asustar en los cami­nos a quienes transitaban por allí.
También había premoniciones de los españoles que afirmaban que salía una mujer del lago que angustiada decía:
¡Ay hijos míos, ha llegado la hora de su des­trucción!
Todavía en los primerosaños del siglo XVII, se escu­chaban los gritos de la Llorona; de pronto y misteriosamente, desaparecieron para siempre y ya pudieron dor­mir tranquilos los habitantes de la ciudad de Méxi­co.































La mulata de Córdoba

Había muchos hombres ricos y famosos que enamoraban a la mulata de Córdoba, sin que ella les correspondiera, era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas mexicanas
  • Leyendas mexicanas
  • Leyendas mexicanas
  • leyendas mexicanas
  • Leyendas posrevolucionarias mexicanas
  • ensayo: leyendas mexicanas
  • Análisis Del Libro Leyendas Mexicanas
  • 5 Leyendas Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS