Leyendas Panameñas

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
EL CHARCURAN

Dice una vieja leyenda que una vez llegó a Las Tablas un viejo comerciante francés y después de un tiempo de estar allí establecido, enfermó de los ojos. Estaba ya perdiendo la vista y de nada le servían ni las medicinas que le habían ordenado los médicos de Panamá, a donde había ido en busca de los recursos de la ciencia, ni las tomas ni los baños de los yerberos.

Al fin, yadesesperado por la terrible amenaza de la ceguera total, le pidió a Santa Librada, la patrona de Las Tablas, que le hiciera el milagro de curarlo, ofreciéndole en cambio una manda una oferta en prueba de gratitud y reconocimiento. Le prometió a la santa unas campanas de oro si lo curaba. Dicen que el francés, en forma milagrosa, mejoró bien pronto y se puso bueno. Y que para pagar su mandaencargó al Perú unas campanas de oro por las cuales pagó una fortuna. 

Sucedía esto en tiempos cuando aún estaban los mares de la América Hispana infestados de barcos piratas y aconteció que uno de éstos persiguió al barco en que venían del Perú las campanas de oro, buscando, aparentemente, un momento propicio para atacarlo pero sin lograr reducir la distancia lo suficiente para disparar suscañones. Así llegaron a las costas panameñas y entonces el barco de las campanas de oro logró escapar, poniendo rumbo a Mensabé, en donde entró, yéndose bien arriba hasta la boca misma del río que, como es bien sabido, desemboca en una bella ensenada o pequeña bahía 

Dice la tradición que hasta la entrada misma del puerto llegó el pirata, sin atreverse a entrar, pero que la nerviosidad de los tripulantesdel barco que traía el sagrado presente era tan grande, que al llegar a un charco amplio y profundo llamado “El Charcurán” (probable contracción de charco y grande) arrojaron al fondo las campanas de oro de Santa Librada. En el curso de muchos años se hicieron esfuerzos para recuperar las campanas de oro pero todos los intentos fueron en vano.
 El Puerto de Mensabé es muy profundo y en ese sitiose dice que alcanza una profundidad enorme, lo que ya de por sí es una gran dificultad para los buzos que han tratado de encontrar las campanas de oro; pero la causa principal de los fracasos, siempre que alguien se ha aventurado a tratar de recuperar el tesoro, ha sido que, al instante, el Charcurán, generalmente quieto, sereno, tranquilo y tan transparente que permite ver en su fondo algo queamarillea como el oro, se torna turbulento, “se revuelve”, se opaca; porque dicen que repentinamente un monstruo marino hace su aparición, revuelve el fondo, agita las aguas, de ordinario majestuosamente tranquilas, y el resultado es que súbitamente se forma un inmenso remolino, peligroso, trepidante, sonoro, que amenaza tragarse al intruso.

 Por eso ya nadie desde hace muchísimos años, trata desacar las campanas. Todos saben que es inútil intentarlo siquiera. Por eso también hace ya mucho tiempo que el pueblo, como para consolarse de una derrota o burlándose tal vez, de buen grado, de su impotencia, se inventó historietas y cantos llenos de buen humor, alusivos a la leyenda de las campanas de oro del Charcurán. 

Hay un canto que recuerdo haber oído cantar en una tuna, en unoscarnavales tableños y cuya letra decía: “Muchachas, vamos al Charcurán La que se descuida Se va
 Pa’l plan, pa’l plan.












LA SIRENA DEL RISACUA

 Sirviendo de límite entre la ciudad de David y el caserío de Las Lomas se encuentra en Risacua uno de los más lindos ríos de la provincia de Chiriquí. Diariamente se ve a cientos de bañistas deseosos de encontrar un poco de frescura ensus límpidas y serenas aguas, sin saber que pueden ser mortales para el hombre desprevenido.
 
Cuenta la leyenda, que hay en el río Risacua una bella mujer de cabellera roja y belleza celestial, la Sirena del Risacua. 
 
El infortunado de quien esta se enamora, siente de manera inexplicable todos los días un impulso sobrenatural que lo obliga a dirigirse, sin saberlo, a donde ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Panameñas
  • leyendas panameñas
  • Leyendas panameñas
  • Mitos y Leyendas Panameños
  • Leyendas panameñas
  • Leyendas panameñas
  • Narraciones y Leyendas Panameñas
  • Cuentos y leyendas panameñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS